Necrológicas
Taller a cargo del profesor Fernando Alarcón

Estilos musicales de todas las épocas confluyen en el Liceo Luis Alberto Barrera

Jueves 16 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
516
Visitas

La semana pasada se realizó una evaluación en que cada uno de los estudiantes debía cantar o tocar un tema de su gusto, asomando clásicos del rock, rap, metal, folclore, pop, música chilena y hasta baladas mexicanas.

La semana pasada, el profesor de música del Liceo Luis Alberto Barrera Fernando Alarcón, compartió en redes sociales, el video del estudiante Santiago Soto tocando la guitarra para un examen. Hasta ahí nada sorprendente. Pero la interpretación del clásico de Pink Floyd “Shine on you crazy Diamond” sorprendió a todos, porque el joven músico emuló, casi exactos, los punteos tal como lo ejecutara en su momento, el legendario David Gilmour.

Genéricamente se menciona que los adolescentes de esta época solamente escuchan trap y música urbana, como si fuesen hechos en serie y todos tuviesen la misma identidad. Y claro, es el género predominante, pero cuando alguien decide ampliar sus horizontes, puede cautivarse con otras expresiones musicales, como sucedió en este caso, con una banda que lanzó este disco en 1975 y que sigue encantando a nuevas generaciones.

Aunque en el grupo actual que participa en el taller de música, hay mucha influencia familiar que hace que sean una conjunción de estilos variados y sin conflictos. Todos respetan los gustos del otro.

“Son alumnos de cuarto medio, distribuidos en el electivo y el taller de música. Este año retomamos el diferenciado de música, donde los que tienen más interés y dedicación trabajan en estilos particulares y generalmente, dejo que ellos me muestren la música que les gusta, y me he llevado gratas sorpresas. De pronto, uno piensa que los chicos escuchan solamente reggaeton, trap o música urbana, y tiende uno a clasificarlos con un solo tipo, y pasa todo lo contrario. Me he dado cuenta que escuchan de todo, y eso lo traen a la sala. Hay un grupo de chicas que toca rock chileno como Los Bunkers, Los Prisioneros, La Ley; también hay una corriente bien fuerte que escucha K-Pop o música japonesa, coreana. Por otro lado, los que les gusta el rock, por influencia de los padres: Bon Jovi, Iron Maiden, Pink Floyd, como el caso de Santiago Soto y de ahí surgió la idea de que ojalá en octubre, se pueda realizar un especial de Pink Floyd y se están reuniendo para hacer unos cuatro o cinco temas y presentarlos en el colegio”, explicó Alarcón.

Igualmente, para septiembre esperan concretar un festival de talentos, para el aniversario del liceo, en que todos estos estilos tengan cabida. “También tendremos la participación en festivales, con muchos seleccionados, como Romina Rivas, Jeremías Valverde, Katherine Cárdenas participarán en el Mam, tanto como solistas como en conjunto”, destacó el docente.

Para el examen de la semana pasada, tras analizar en conjunto sus gustos, elaboraron un ránking musical, basados en sus gustos, prepararon diez temas, un videoclip, y de su ranking debían elegir un tema para interpretar.

Kamyla Ruiz tomó el micrófono y mostró su capacidad para rapear, que viene desde la cuna, ya que su padre, Pablo Crimini, es un reconocido exponente en Punta Arenas. “Todos mis temas los compongo, hago los ritmos y después la letra. Los subo a Youtube y Spotify. Comencé a los 15 años, el 2019, por mi papá, aparte mi mamá siempre escuchó rap y hip hop, entonces un día probé y me gustó. Tengo mis proyectos, estoy sacando temas sueltos, porque voy probando con diferentes géneros y estoy preparando un EP. Me gusta mucho la música y hay más posibilidades, porque la música chilena está creciendo, así que con todo”.

En el grupo, Katherine Cárdenas comenzó a tocar batería este año, en marzo. “Nos juntamos con los amigos, me gustó la batería, aprendí los ritmos y ya estoy en la orquesta. Mi mamá, Cinthia Alvarado es profesora de música. Me gusta mucho el folclor, aunque en general, escucho de todo, a veces dicen que el reggaeton no, que es esto o lo otro, pero igual uno le busca el disfrute a cada género. Con mis amigos queremos hacer algo para la licenciatura y me gustaría ser músico cuando sea grande, tocar todos los instrumentos y ser cantante”.

Santiago Soto, en tanto, confesó que en 2020, en plena cuarentena, “escuché el ‘Dark Side of the Moon’ y de ahí no paré, escuché todos los álbumes de Pink Floyd y traté de sacar algunas partes. Lo encontré y me obsesionó, traté de sacar de todos los álbumes, ensayando solo. Igual hace poco comencé con el rock latino: Spinetta, Soda, Enanitos Verdes, esas son mis influencias, aparte de Pink Floyd y los Beatles, que son como mis pilares. Quiero aprender sobre composición, porque quiero ser profesor. Mis papás influyeron para que escuche la música de esa época. De Pink Floyd me gusta “A Saucerful of Secrets’, ‘The Wall’, ‘Meddle’, el ‘Echoes’ lo saqué completo igual”.

Gustos similares, aunque más pesados, tiene Cotian Velásquez. “Lo que más toco es rock y metal, y ahora un poco más Indie. Mis bandas favoritas son Slipknot, Metallica, Megadeth, Los Prisioneros, Los Bunkers, The Strokes. El metal lo descubrí por un primo, que me mostró Slipknot y con eso empecé a explorar, y con recomendaciones de amigos. Igual es complicado que a gente de mi edad, que le guste el metal. Quiero trabajar algo con la música, porque es lo que me llena, algo como composición musical”.

Romina Rivas es solista y para el festival Mam “estoy preparando una canción mexicana, de Vicente Fernández. Esa música ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria. Mi mamá igual canta, se llama Victorina Gómez. Vicente Fernández, Rocío Durcal son mis principales exponentes en cuanto a técnica vocal”.

Vanny Chiguay, en tanto, dice que escucha de todo, desde hip-hop, rap hasta cumbia, bachata o baladas. A su vez, Joella Krause opinó que entró al liceo porque le gustó la sala de música. Danisa Caipillán se inclina por Chancho en Piedra, Los Bunkers y Los Prisioneros, además de pop en inglés como Dua Lipa, Harry Styles. Finalmente, Ebel Albial toca guitarra y teclado. “Me gusta Queen, Guns N’ Roses, por influencia familiar. Lo de ahora, como el trap, no lo escucho”.