Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Punta Arenas y su alto nivel de calidad de vida

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
159
Visitas
  • Este indicador es una excelente herramienta para ir revisando las políticas sectoriales y municipales y la planificación del crecimiento de la ciudad, a fin de seguir avanzando en aquellas esferas donde se ofrece un buen nivel y, a la vez, ir mejorando en todo aquello en que aún Punta Arenas se presenta deficitaria.

 

Nuevamente Punta Arenas se situó entre las ciudades que ofrecen mejor calidad de vida a sus habitantes en nuestro país. Esta vez comparte el sitial con otras doce localidades, diez de la Región Metropolitana y otras dos de regiones: Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Concón, Santiago, La Reina, Macul, Concepción, San Miguel y Quilicura.

Esto se desprende del estudio que cada año realiza la Cámara Chilena de la Construcción con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y que compara a las ciudades según el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

De hecho, la capital regional ocupó el primer lugar entre las urbes intermedias, es decir, aquellas de menos de 250 mil pobladores que están bajo una sola administración, una comuna o municipio.

Se trata de un puesto importante, dado que fueron comparadas 99 comunas y Punta Arenas se ubicó entre las 13 que arrojaron nivel Alto. Otras 24 se situaron en el estrato Medio-Alto; 18 en el estado Medio-Bajo; y las otras 44 en el Bajo.

Interesante resulta analizar cuáles fueron las esferas en que Punta Arenas ofrece mejores condiciones de vida. Estas fueron las laborales (79,80); ambiente de negocios (24,58), socioculturales (49,07); conectividad y movilidad (66,37), vivienda y entorno (44,03).

Sólo en la dimensión salud y medioambiente la capital regional quedó en el nivel Medio-Bajo. Aquí se consideran la tasa de mortalidad infantil, porcentaje de población con carencia en la dimensión de salud de la pobreza multidimensional, distancia promedio a un centro público de salud primaria, ingreso total de salud per cápita por comuna, el porcentaje de establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental escolar y la cantidad (en kilos) de disposición final de residuos sólidos urbanos per cápita.

Este indicador es una excelente herramienta para ir revisando las políticas sectoriales y municipales y la planificación del crecimiento de la ciudad, a fin de seguir avanzando en aquellas esferas donde se ofrece un buen nivel y, a la vez, ir mejorando en todo aquello en que aún Punta Arenas se presenta deficitaria.