Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Destacan crecimiento exponencial del comercio en sector de Agua Fresca

Sábado 18 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
264
Visitas

Diez emprendedores del sector rural – a 24 kilómetros de Punta Arenas – presentaron junto
a Sercotec un código QR que les permitirá gozar de promoción masiva de sus negocios.

En plena crisis del Covid-19, los magallánicos comenzaron a valorar aún más la naturaleza y a buscar la tranquilidad. Esto hizo que proliferaran diversos negocios en el sector de Agua Fresca.

Para muchos negocios regionales, la pandemia fue un gran balde de agua fría, dado que las restricciones aplicadas por el gobierno hicieron que – inclusive – cientos de empresas fueran a quiebra.

Sin embargo, la pandemia fue motivo de crecimiento y de nuevas oportunidades para otros, como es el caso de los diez negocios que se ubican en el sector rural de Agua Fresca, a 24 kilómetros del centro de la ciudad. ¿Cómo lo lograron?

Durante la extensa cuarentena que se vivió en Magallanes, los magallánicos empezaron a buscar algo que era pan de cada día previo al Covid-19, pero que fue recién, en plena crisis sanitaria, que lo empezaron a valorar mucho más: el contacto con la naturaleza y el despejarse del ambiente que una gran urbe como Punta Arenas genera, dentro de ello, el ruido de los vehículos, los pitidos y la rutina.

Hace algún tiempo, negocios se empezaron a emplazar en el sector de Agua Fresca, principalmente de personas que trasladaron sus vidas hacia ese lugar. Sin embargo y en la actualidad, se ha transformado en un polo de desarrollo económico relevante, donde existen diez emprendedores que ofrecen desde alojamiento, pasando por turismo sustentable y hasta simples, pero fructíferos minimarkets.

Sercotec los ha apoyado y actualmente están generando una promoción turística a través de un código QR, el cual agrupa a todos estos servicios para que la comunidad los conozca y los haga crecer aún más.

De magallánicos
para magallánicos

Gianinna Tombolini es dueña de Respira Patagonia, que apuesta por el turismo en deporte aventura, donde realizan paseos familiares en buggie en baja velocidad.

“La gran mayoría de los emprendedores somos bastante nuevos en este sector, nos dimos cuenta que a la gente le gusta mucho el sector porque es hermoso. Tenemos el estrecho de Magallanes por un lado, mientras que en el otro hay bosque, también hay lagunas artificiales y está la Laguna Parrillar”, destaca la empresaria que dice que esta zona es una parada obligada de los turistas.

También es el caso de Alejandro Barrientos, director ejecutivo de GeoMagallanes, una empresa dedicada a realizar turismo de nicho, donde resalta el patrimonio y las bellezas geológicas que son únicas en el mundo. Barrientos explicó: “En el sur trabajamos muy fuerte en el sector de Monte Tarn, que es un lugar apreciado por turistas nacionales e internacionales”.

Igual es el caso de Teresa Alvarado, dueña del emprendimiento familiar Coffee Market La Bahía, cafetería enfocada en familias para la gente que va de paso. Destaca la calidad de sus sándwich y preparaciones que se hacen en el mismo lugar.

“Me parece que, después de la pandemia, la gente empezó a querer salir más hacia el sur de la ciudad buscando la tranquilidad y creo que por ahí va el tema. Nosotros como emprendedores buscamos otros lugares, porque en el centro está todo saturado”, precisó. Además, hace hincapié en que son los fines de semana es donde se alzan mucho más las ventas, pero que: “Ahora tenemos más esperanzas porque el año pasado en la pandemia, las mesas eran para dos personas, entonces eso nos bajó harto las ventas, pero ahora está más tranquilo con el tema de la pandemia, llegarán más clientes”.

Creatividad regional

“Los empresarios regionales han sido creativos e innovadores”, comenzó destacando la directora regional (s) de Sercotec, Katia Muñoz Pavlov, al ser consultada por los efectos “positivos” que trajo para los emprendedores de esa zona lo que ha sido la crisis sanitaria.

Muñoz valoró que: “Este grupo de empresarios empezó a trabajar en forma conjunta a través del Centro de Negocios de Sercotec Punta Arenas, lo cual les ha permitido optar con este código QR que los aglutinará y les permitirá potenciar sus negocios a través de este negocio asociativo. Es importante destacar que el sector de Agua Fresca, donde están ubicados estos emprendedores, ha tenido un auge tremendo en este último tiempo, por lo tanto, poder contar con esta oferta turística y de servicios asociados, va a permitir potenciar este sector que tiene bellezas inigualables, así como el resto de la región”.

Cabe mencionar, que este código se colocará en páginas webs, redes sociales institucionales y habrá un enlace para acceder a la oferta de estos 10 emprendimientos que lo conforman.