Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Convencional Daza en picada contra tercera vía: “Rechazar para reformar es un engaño”

Domingo 19 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
302
Visitas

– El constituyente por Magallanes dice que la nueva Constitución
es sólida y que no necesita cambios en el corto plazo.

En los últimos días, la Convención Constitucional terminó de votar las normas transitorias que tienen un contenido específico, las cuales definen el régimen de transición de la actual institucionalidad a la futura, y que ya estarán en el texto que se ha elaborado para -en caso de que se apruebe- el país tenga una nueva Carta Magna.

El convencional independiente por Magallanes, Mauricio Daza, se refirió al proyecto de ley de algunos senadores para cambiar el quórum de la nueva Constitución a fin de que dicho texto constitucional pueda reformarse por el actual Congreso.

“Hay quienes afirmamos que no correspondía que el actual Congreso pudiera modificar la actual Constitución, básicamente porque está integrado por personas que están sirviendo cargos que serán modificados de manera sustantiva por la nueva Constitución, por lo que tenían un interés directo e incumbente”.

Sin embargo, esa posición no prosperó y, finalmente, se determinó que el actual Congreso sí pueda cambiar la nueva Constitución bajo ciertas condiciones.

Daza detalla que “se necesita un quórum de 4/7 de los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, además de un plebiscito que ratifique esas modificaciones cuando se traten de temas vinculados a sistema político, derechos fundamentales, principios, además del estatuto de la naturaleza y de bienes comunes naturales. Sin embargo, no se requerirá de este referéndum cuando las reformas en esta materia, sean acordadas por más de dos tercios de los miembros del Senado y de la Cámara”, explicó.

¿Un cerrojo?

Hay algunos convencionales, como Felipe Harboe, que han alegado que lo aprobado es un cerrojo para que la nueva Constitución no pueda ser modificada. Para Mauricio Daza, esto no es así. “Se permite que este Congreso modifique la nueva Constitución a pesar de que ellos tienen un interés claro por cambiar la institucionalidad que modifica sustantivamente el régimen que están insertos. Se trata de una fórmula intermedia”.

Sobre la opción que han planteado algunos sectores sobre rechazar para reformar, el convencional independiente asegura que: “Es un engaño porque, básicamente, lo que pretende es afirmar que la actual institucionalidad va a poder cambiar en términos sustantivos la Constitución del 80 que tiene pilares no han sido modificados en más de 40 años. Por lo tanto, la vigencia de la Constitución del 80 y sus posteriores modificaciones no solucionan nada los requerimientos que ha hecho la ciudadanía para que haya cambios profundos, relacionados con mayor justicia social y se descentralice el poder. Por lo tanto, la fórmula que se ha planteado desde los sectores del rechazo, es básicamente una cortina de humo para mantener todo igual”.

De igual manera critica las posturas de quienes señalan “aprobar para reformar”. Daza indica que: “Estimo que el texto de nueva Constitución es consistente, sólido y no requiere de mayores cambios al corto plazo y debe aplicarse para los efectos de poder concretar los cambios que fueron requeridos por la ciudadanía”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest