Niñita a la que se prescribió remedio erróneo en hospital de Porvenir se recupera satisfactoriamente
Más aliviada se sentía ayer la familia de la lactante de un año y dos meses que en la madrugada del pasado jueves debió ser evacuada de urgencia desde el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, hacia el Hospital Clínico Regional, producto de los síntomas de descompensación que sufriera tras ser prescrita por una rinolaringitis aguda (resfrío común) con un medicamento erróneo y en dosis muy altas, por una doctora del nosocomio fueguino.
Como se recordará, la pequeña fue atendida por tres facultativos que llegaron en avión desde Punta Arenas en horas de la noche del jueves 16, quienes al enterarse del mal diagnóstico y de los síntomas de hipertensión y letargo general de la bebé, dispusieron evacuarla de inmediato para recibir tratamiento especializado. Afortunadamente, tras permanecer en la Uci del centro asistencial regional, la niñita fue recuperándose positivamente.
Es así que en la tarde de ayer, su abuelo, el conocido taxista Carlos Coñoé, dijo estar más tranquilo, pues su nietita se estaba reponiendo y por lo mismo, los especialistas que la atendieron, la enviaron a la unidad pediátrica del Hospital Clínico. “No nos han dicho nada todavía cuánto tiempo va a estar en pediatría, al parecer está todo bien, pero la van a mantener en observación todavía para ver cómo evoluciona”, sintetizó Coñoé.
Por otro lado, negó la aseveración del director del hospital isleño, Fabián Barrientos, respecto a que ese establecimiento tomó contacto con la familia, ya que desde que se produjo el agravamiento de la niña, no pudieron contactar por teléfono a Barrientos y por lo mismo recurrió al alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, quien se comunicó con familiares del director. “No ha habido ningún acompañamiento, como dijo en su comunicado, ni siquiera en las últimas horas”, aseguró don Carlos.
“Nadie del hospital se ha comunicado con nosotros, ni la doctora, ni el director, ni asistente social, ¡nadie!, así que los chicos se querían querellar, pero eso lleva plata para contratar un abogado, a lo menos vamos a hacer una denuncia a Fiscalía. Sé de otra mamá a quien la misma médico infiltró a su niñito el año pasado, y el chiquito también estuvo en la Uci, así que tendré que hablar con esa señora”, anunció.
El vecino porvenireño dijo que en casos como los mencionados corresponde que la doctora en cuestión no provoque daño a más niños con nuevas negligencias. Terminó pidiendo más rigurosidad, de los facultativos, del personal del nosocomio local, ya que dijo que cuando vieron a su niña, fue él quien detectó el aumento de intensidad cardiaca de su nieta, porque los enfermeros estaban pendientes de su celular y también demandó que en la farmacia del plantel se fijen a quién va dirigida la receta, porque igual podrían haber detectado el remedio equivocado para una bebé.