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Campeonato Nacional llegará a Cabo Negro

Lunes 20 de Junio del 2022

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La competencia de automovilismo de velocidad organizada por la recién constituida Unión Nacional de Autódromos incluirá a Punta Arenas en su calendario y contempla premios en dinero.

A través de un comunicado, la recién conformada Unión Nacional de Autódromos (Una Chile) anunció detalles sobre el Campeonato Nacional de Velocidad 2023 que contará con el auspicio de Liqui Moly.

Recordemos que a comienzos de año la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag), con el autódromo de Cabo Negro, se integró en calidad de socio fundador a la Una Chile que tiene como principal objetivo el fomento del automovilismo de pista a través de la estandarización de las condiciones de seguridad y la realización de campeonatos nacionales que permitan dar una mayor proyección a los pilotos en nuestro país.

Esta corporación también la integran organizaciones como el autódromo de San Antonio, el autódromo internacional de Codegua o el autódromo Interlomas.

Dentro de sus primeras acciones se abocaron a la estructuración de categorías nacionales, homologación de los seguros complementarios para actividades deportivas, revisar y estandarizar las condiciones de seguridad en los recintos, protocolos de las autoridades de carrera, normativas y reglamentos particulares como también una fórmula de integración deportiva y logística entre los asociados.

REPOSICIONAMIENTO

Francisco Townsend, como director del renovado autódromo de San Antonio (Asa) tomó la iniciativa para reunir a los autódromos como una primera etapa para comenzar a trabajar en pilares que puedan sostener a un automovilismo organizado que comienza a rendir sus primeros frutos con la creación de este Campeonato Nacional de Velocidad.

Con este campeonato se busca reposicionar al deporte motor en las actividades recreativas de nuestro país con un trabajo de personas que siguen luchando por reorganizar y reactivar las competencias luego de dos años prácticamente sin actividades.

Hasta este año cada autódromo tendrá su propio programa de competencias, pero a partir del próximo se homologará este campeonato nacional enfocado en autos carrozados de calle de hasta los 1.600 c.c.

Tendrá 52 carreras repartidas en 26 fechas dobles simultáneas, entre las cuales se incluyen dos grandes premios, los que entregarán doble puntaje.

El reglamento señala que cada piloto podrá escoger dónde y cuándo correr, incluso pudiendo cambiar de auto entre fecha y fecha, con un máximo de ocho presentaciones por cada participante (16 carreras), a las que podrá sumar los dos grandes premios.

La dirección general del campeonato tendrá su base en Punta Arenas, bajo la tutela de Iván González y el directorio de Una Chile, pero como existe el propósito de fomentar el automovilismo y sumar más competidores en cada autódromo, para 2024 se elegirá otra región como base del campeonato.

MEDIDAS DE
COMPENSACION

Como una forma de mantener el equilibrio competitivo, la organización podrá aplicar medidas de compensación, como lastre de peso en los autos, limitador de rpm o brida de admisión.

El reglamento técnico está enfocado en autos de calle con una antigüedad no mayor a diez años (2013), motor atmosférico con una cilindrada entre 1.400 y 1.600 c.c, y una potencia de hasta 120 Hp, para lo que hay un listado de 82 autos elegibles de 30 marcas diferentes.

Con el fin de mantener los costos bajos, la carrocería deberá ser original, sin modificaciones ni extensiones, ni tampoco se podrán usar elementos aerodinámicos como alerones o deflectores.

La arquitectura de la suspensión tampoco podrá ser modificada, ni tampoco sus anclajes al chasis. Sí se podrán modificar los amortiguadores y espirales, estabilizadoras y barras de torsión, como también los correctores de comba en la parte superior de las torres.

El capó debe ser original, aunque con cierres de seguridad, todas las puertas deben poder abrirse, no se permitirá el reemplazo de piezas de carrocería por otras más livianas, las piezas funcionales como luces, espejos y parabrisas deben estar operativos.

JAULA ANTIVUELCO

Además se debe instalar una jaula de seguridad interior, el tablero y consola deben ser las originales, pero se pueden agregar relojes de competición, los airbags pueden ser retirados o desconectados, los asientos y cinturones pueden ser reemplazados por butacas y arnés de cinco puntas.

También se pueden retirar los tapizados y elementos de insonorización, reemplazar los vidrios laterales por policarbonato, eliminar elementos como radio y aire acondicionado y reemplazar el volante.

Con respecto al motor y sus componentes deben ser los mismos que en el modelo original de fábrica, sin trabajos de modificación o potenciación. Se permitirá mejorar los soportes, reemplazar el radiador, reubicar la batería, modificar los filtros de aire y aceite, y cambiar el sistema de escape. La Ecu y la electrónica tampoco podrá ser modificada.

Respecto de los frenos, podrán reemplazarse sólo las pastillas y los flexibles, mientras que en la caja de cambios se pueden mejorar la prensa, el disco de embrague y los soportes de la caja.

Todos los autos usarán llantas de 15” de diámetro y un neumático igual para todos con medidas 195/50 R-15. El peso mínimo será de 950 kilos para los autos de 1.400 c.c, de mil kilos para los de 1.500 c.c y de 1.050 kilos para los 1.600 c.c.

Más detalles reglamentarios se puede ver en el sitio oficial campeonatonacionaldevelocidad.cl.

CON PREMIOS MILLONARIOS

El ganador del Campeonato Nacional de Velocidad se definirá por la mayor acumulación de puntos, pudiendo descontar cuatro de sus veinte resultados del año.

El monarca se llevará un premio de cinco millones de pesos mientras que el segundo y tercero serán recompensados con tres y dos millones, respectivamente.

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