Detectives en búsqueda de la verdad
José Carrasco León
Prefecto Inspector
Jefe de la Región Policial
de Magallanes y de la Antártica Chilena
En este nuevo aniversario, cuando se conmemoran 89 años de existencia de la Policía de Investigaciones de Chile, como servidores públicos manifestamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la seguridad y protección de los ciudadanos, a través de la investigación profesional de los delitos, en un contexto mundial sin precedentes: el Covid-19, dejando en evidencia nuestras capacidades de adaptación ante situaciones de crisis.
Hoy, nos enfrentamos a una criminalidad que responde a una sociedad en constante evolución donde la información y el empoderamiento legítimo de las personas, demanda de las instituciones y autoridades del servicio público, una atención de calidad, oportuna, profesional, digna y respetuosa hacia todas las personas.
En este contexto, la PDI reconoce la responsabilidad social que aquello significa. Por este motivo, trabajamos silentemente para lograr el esclarecimiento de los delitos, respetando el derecho a justicia que demanda la comunidad al depositar en nosotros la confianza y esperanza de alcanzar la verdad, imprimiendo pasión por lo que hacemos con vocación de servicio. En tal sentido, también nos sometemos al escrutinio público, para lo cual esta Policía Civil trabaja constantemente en la promoción de la transparencia y la probidad en nuestras acciones.
Una de la mayores preocupaciones de las personas hoy en día, es ser víctima de un delito, por ello, tenemos la obligación de contribuir a la disminución de la sensación de inseguridad desde la dimensión investigativa, apoyados en el análisis criminal, que nos permite prospectar nuevas conductas delictivas emergentes, trabajo complejo, que debe ser persistente y profesional, poniendo a prueba todas nuestras capacidades, equipos y tecnología para lograr la desarticulación de bandas criminales, intervenir al crimen organizado nacional y transnacional como, asimismo, el esclarecimiento de los delitos de alta complejidad, con apego irrestricto a las garantías constitucionales y respeto a los derechos humanos, aportando las pruebas necesarias al Ministerio Público para la persecución penal de los delitos.
En este nuevo aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con el país, investigamos los delitos en favor de las personas, somos la Policía Civil de Chile, somos “Detectives en búsqueda de la verdad”.