Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Con cierre de Fundición Ventanas “no se termina la contaminación” en la zona, señalan expertos

Miércoles 22 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

Quienes han trabajado en el lugar, señalan que la decisión de la estatal abre
espacio para aplicar otras medidas que frenen el daño medioambiental.

Una serie de reacciones ha tenido el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, y es que muchos actores no están de acuerdo con la medida. De hecho, esta vez expertos en salud aseguraron que con la solución encontrada no se terminará la contaminación en la zona, algo en lo que coinciden con trabajadores del área.

Toxicólogos, un médico forense y un biólogo, quienes han trabajado en la zona, señalan que la decisión de la estatal abre espacio para aplicar otras medidas que frenen la contaminación, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

Los expertos dicen que es fundamental revisar las normas, regular de forma urgente los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y hacer exámenes toxicológicos a los niños, para terminar con los episodios que han afectado a la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

Laura Borgel, toxicóloga y médico forense explicó que en las comunas mencionadas, existe un “polo industrial con emisiones de diverso tipo, que está inmerso en un área población que también tiene emisiones móviles, fuentes no reguladas. Además, hay un proceso de depositación de basura irregular. Entonces, cuando juntamos esto es un verdadero cóctel. No podemos decir que la contaminación es atribuible 100% a una o tal empresa”.

Asimismo, expresó que lo ocurrido el 6 de junio se debe investigar como un elemento nuevo, “colocar en la mesa todos los factores y establecer cuál fue el origen”, aclarando que la afectación a las personas debe ser estudiada. “Lo ideal es que se tomen ciertos parámetros para ver si hay relación, un catastro de cuadro clínico con los exámenes de laboratorio y eso sumarlo a las condiciones ambientales”, sostuvo.

Por ejemplo, dijo que los que están relacionados con dióxido de azufre (SO2) “ya tengo que medir una variable en la hemoglobina de estos niños. Si es otro contaminante, se tienen que medir otros indicadores. Ninguno son exámenes de rutina que se hagan en los servicios asistenciales”.

En la misma línea, la toxicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, Fernanda Cavieres, aseveró que “no necesitamos más diagnósticos. Habría que saber cómo, desde el punto toxicológico, esa contaminación ha afectado al medioambiente y la salud de las personas”.

Mientras, el biólogo Salvador Donghi acotó que “con el cierre de la Fundición no se termina la contaminación. Los otros eventos, luego del 6 de junio, han estado asociados a compuestos orgánicos, volátiles (COVs) y ácido sulfhídrico, de lo cual Codelco no es responsable. Me extraña que estando detenida Codelco, el directorio decidiera cuando aún no hay una investigación concluida”.

Garantía de nada

Por otro lado, de acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, indicó que el cierre de Ventanas “no garantiza para nada el que se terminen las intoxicaciones y el daño ambiental y la condición de zona de sacrificio de la bahía de Quinteros y Puchuncaví”.

Otro punto es, “el no hacer las inversiones, precisamente para mejorar las capacidades ambientales de la fundición, que en paralelo tienen que seguir funcionando probablemente por varios años más, nos dice que no hay una armonización entre ambas cosas”.

“En términos prácticos la no inversión significa que los daños ambientales se van a mantener y sobre la promesa de construir una nueva fundición hay que esperar los anuncios del gobierno, pero al parecer es algo que está bastante en verde todavía y no existiría mucha claridad respecto de un proyecto de esas características, quién lo financiaría, ni quién lo operaría”, sentenció.

Emol