Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Familia de la joven fallecida en accidente frente al mall busca que autor pague con cárcel efectiva

Jueves 23 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
274
Visitas

“Lo que nos motivó ir a la Corte de Apelaciones es por el mal ejemplo que se le está dando a la comunidad”, dijo Vanessa Rodríguez Silva, a nombre de la familia de Bárbara Karim Rojel Joffré, la joven de 20 años fallecida en un accidente de tránsito frente al mall, el 25 de abril de 2021.

El autor, Sebastián Oyarzo Oyarzo, fue sentenciado a cumplir una pena de 5 años de presidio. Pero dos de los tres jueces del Tribunal Oral le otorgaron el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Un tercero fue del parecer que la pena la cumpla con cárcel efectiva.

En los argumentos del voto de este magistrado (José Flores) se apoyó el abogado querellante, Ramón Ibáñez, para fundamentar parte del recurso que acogió a trámite el tribunal de alzada.

Ese día, cerca de las siete de la mañana, Oyarzo guiaba un vehículo Suzuki por la Avenida Frei, de norte a sur, sin tener licencia y en estado de ebriedad, a una velocidad aproximada de 162 kilómetros por hora.

La loca carrera terminó frente al mall con el vehículo volcado y con las dos mujeres que lo acompañaban fuera del vehículo: Bárbara falleció y su amiga, Yanira Lai Barrientos, salvó con lesiones de carácter grave.

El estado de ebriedad con el que conducía el imputado fue determinado por el resultado de la alcoholemia que se le practicó, el que arrojó como resultado que al momento de la ocurrencia de los hechos este mantenía a lo menos una concentración de alcohol en la sangre de 0,81 gramos de alcohol por litro. 

Vanessa Rodríguez, madrina de Bárbara, no logra entender que el acusado cumpla en libertad la pena, siendo que guiaba sin licencia, a exceso de velocidad, con el auto en malas condiciones como se dijo en el juicio, y con alcohol.

“Esto no me cabe en la cabeza y quién dice que en uno o dos meses más vuelva a manejar. Tendremos que esperar que le pase esto mismo a otra familia para verla sufrir como lo hemos estado viviendo nosotros”.

Para la familia no tiene ni pies ni cabeza que lo dejaran en libertad, “porque así las cosas entonces la juventud sale, carretea, se cura y mata a una persona van estar un año preso y van  salir como si nada en libertad. No puede ser. La justicia tiene que dar un ejemplo, independiente de que el joven no haya tenido otras causas. El tiene que pagar con cárcel el delito que cometió”.

Para esta familia han sido tiempos muy difíciles. Por lo mismo la madre prácticamente no puede hablar de este caso y por eso le pidió a ella que tomara la vocería. 

De paso agradeció el apoyo que han tenido de su abogado (Ibáñez), que desde el primer día ha estado al lado de ellos.

“La mamá de Bárbara, la abuela, el pololo y yo queremos justicia”, dijo ayer a La Prensa Austral Vanessa, que confía en la Corte, porque una familia terminó destruida con esta tragedia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest