150 cruceros anunciaron recalada en Punta Arenas para la próxima temporada
Era marzo de 2020 y el mundo comenzó a sufrir los embates de la pandemia más dura en 100 años de historia. Países y grandes ciudades comenzaban a cerrar sus fronteras, a limitar viajes y aunque pareciera que ha pasado poco tiempo, las cuarentenas en todo el mundo se empezaron a implementar de forma masiva.
Esto último afectó fuertemente al turismo nacional e internacional, y con ello, se terminó lo que era habitual en temporada estival en Magallanes: la llegada de enormes y modernos cruceros.
Hace pocos meses que los gobiernos han ido flexibilizando sus medidas sanitarias, como fue la autorización para el turismo antártico, que tenía como único fin la ciencia y tiempo después, los cruceros empezaron a volver a recalar en la región. Eso sí, con menos pasajeros de lo que era habitual pre pandemia.
En conversación con La Prensa Austral, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, adelantó que hasta el momento “tenemos una percepción muy buena, tenemos anuncios que se acercan a lo que fue la temporada 2019-2020 pre pandemia, que son en total 150”.
A lo anterior, el ejecutivo añadió que la recuperación del turismo a nivel nacional no será igual. “Nosotros tuvimos un movimiento turístico durante la temporada pasada, que fue muy por sobre de lo que fue el resto del país, relacionado a un turismo de corte antártico, de expedición y eso es lo que queremos afirmar y sumar todos estos barcos que llegaban anteriormente, más grandes y con más pasajeros, para volver a esa normalidad del tránsito que conocemos en el terminal muelle Prat”.
Sobre el trabajo que se está realizando con el nuevo directorio de la Epa, Pommiez puntualizó que las primeras semanas trató de levantar y entregar la operación, proyectos y mandatos estratégicos de la institución; y que ahora viene la definición de reorientar algunos proyectos y seguir con otros que se encuentren en curso.
Turismo
Para la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, este anuncio de la empresa portuaria “no hace más que consolidar la importancia que tiene nuestra región con sus puertos, en relación al resto de Chile, es un indicador que nuestro destino se mantiene vigente y es una muy buena noticia y un tremendo desafío. Nosotros tenemos que ser capaces de planificar para tener un desarrollo sostenible del destino, sin embargo, es un tremendo desafío pero son buenas noticias”.
En la pasada temporada de cruceros, se registraron 90 recaladas (70 internacionales y 20 nacionales) y 11.720 pasajeros (9.520 de naves internacionales y 2.200 de cruceros nacionales). En cuanto al desglose de recaladas, 74 se produjeron en Punta Arenas. En Puerto Williams se registró el arribo de 13 naves de turismo antártico, mientras que a Puerto Natales arribaron tres cruceros.