Necrológicas

Marcha del Orgullo apuntó a visibilizar la diversidad sexual

Domingo 26 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
321
Visitas

Con decenas de banderas de colores, se llevó a cabo la Marcha del Orgullo 2022. El evento, que comenzó en la diagonal Don Bosco a las 14 horas de ayer y finalizó en la Plaza de los Derechos Humanos, en Avenida Colón con Bories, buscó ser un espacio de expresión para los grupos de diversidad y disidencia sexual. 

En el encuentro se realizaron distintas presentaciones artísticas, marcadas por la música y el baile. Además, se contó con el apoyo de profesionales de la salud municipal, quienes realizaron una campaña informativa en salud sexual. 

Ramón Cárdenas Curhuan es integrante de Red Coloride una organización sin fines de lucro y voluntaria que busca activar y la promoción de los derechos de la comunidad LGTBQA+ y uno de los organizadores de la Marcha por el Orgullo, junto a la Escuelita Constituyente, la Red de Profesores Gabriela Mistral y Condiversinat en Natales. Aunque ésta fue una actividad autoconvocada por los grupos de diversidad y disidencias sexuales, por lo que fueron varios los colectivos que dieron vida a esta marcha.

“Se busca promover el espacio seguro en la comunidad (…). Hace diez años la gente iba a carretear al kilómetro 3,5 sur a Fiestas Gay, era parte en una cosa súper escondida y por eso hoy queremos visibilizar a la diversidad y disidencias sexuales, tomarnos la calle y el escenario, además este es un evento autoconvocado por lo que todos pueden subir a expresar lo que sientan”, comentó. 

Para los grupos de diversidad y disidencia sexual vivir una vida libre de violencia, discriminación y miedo por ser quién se es y amar a quién se desee amar, son algunos de los pilares fundamentales y fue justamente esto lo que los hizo enfrentarse a los peligros de la mente cerrada de muchos para vivir libremente, y cambiar el mundo.  En este sentido, la visibilización ha sido desde el comienzo uno de los puntapiés más fuertes.

Este año la marcha cumple su aniversario número 22 en Chile y se da en un marco de avances para la diversidad sexual en el país. El reconocimiento legal del nombre social, el matrimonio igualitario y la Ley Zamudio son algunos de los derechos conquistados por este sector de la población nacional.