Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comisión del Senado discutirá quórum de 4/7 para reformar actual Constitución

Martes 28 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
78
Visitas
  • El presidente de la instancia, Matías Walker, emplazó al gobierno para ponerse en todos los escenarios posibles respecto al plebiscito de salida, en caso de que gane el rechazo.

 

Este martes, en la Comisión de Constitución del Senado se discutirá la propuesta que rebaja el quorum a 4/7 para reformar la Constitución.

La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la DC, a pesar que otros militantes del partido manifestaron reparos respecto a efectuar un “plan B” en caso de que gane el Rechazo.

Al respecto el presidente de la instancia, el senador Matías Walker, indicó que es de vital importancia aprobar esta reforma, antes de conocerse el resultado del plebiscito.

Es de esta manera que el gobierno no tendría excusas en cumplir con el programa comprometido con la ciudadanía.

El senador independiente, Pedro Araya, descartó que la reforma sea un plan B, ya que este responde a un anhelo de terminar con los quórums supramayoritarios.

Por otra parte el parlamentario agregó que en caso de que gane el apruebo en el plebiscito de salida, el proyecto permitirá mayores niveles de acuerdo al corto plazo.

Además señaló que, de imponerse el rechazo, permitirá el inicio de un nuevo proceso constitucional.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, manifestó su deseo de que esta iniciativa llegara antes.

Sin embargo señaló que lo más probable es que sea aprobada por todas las fuerzas políticas, sobre todo para la tramitación de la reforma tributaria y la reforma previsional.

Quien se restará en la discusión es el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, el que deberá ser reemplazado por un personero del mismo partido.

Además, de aprobarse en la comisión, esta propuesta de quórum se despachará a la Sala de Senado.