Necrológicas

Ministra Yarza señaló que esta semana podría haber una decisión por quinta dosis

Martes 28 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
82
Visitas

70%

de la población cuenta con la dosis de refuerzo

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que el Ministerio está evaluando la opción de inocular a la población con una quinta dosis. Según la autoridad sanitaria, será el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), quien informará si es oportuno una nueva dosis. “Si hay quinta dosis, hay que evaluarlo, pero podría ser para la población de riesgo”, es hasta ahora, la posición del Consejo.

En conversación con “Buenos Días a Todos” de TVN, la ministra María Begoña Yarza señaló que “en la última evaluación del corte (de pacientes observados), la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja muy bien preparados y por mucho más tiempo, al parecer, no hay caída para ningún grupo”.

“Estamos llegando a los seis meses y tenemos una cobertura muy buena. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora, con la opinión del Cavei, los expertos, es hacer un corte nuevo ahora a finales de junio. El último corte para mirar qué ha pasado con nuestra población para tomar una decisión”, agregó.

Consultada por sobre si el país cuenta con el abastecimiento oportuno para ejecutar una potencial quinta dosis, la ministra comentó que “estamos preparadísimos, porque nos preparamos para todos los escenarios. Era muy difícil predecir cuál iba a ser la respuesta a la cuarta dosis, por cuanto, lo que hace uno en la casa cuando tiene incertidumbre, guarda sus cositas. Entonces, tenemos vacunas para poder inocular universalmente. Lo más importante es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas”.

Vacunación
para rezagados

“Me encantaría convencer a quienes no se han puesto la cuarta dosis. Tenemos un 70% de la población con refuerzo, nos queda ese 30%, o sea mi invitación por lo que dice la literatura y nuestra experiencia en Chile, es que hay que poner una cuarta, con la cuarta de verdad tenemos una excelente respuesta”, comentó Yarza en el espacio televisivo.

“Queremos tomar una súper buena decisión y la vamos a transmitir” indicó la jefa de la cartera de salud, y agregó que “no quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver yo creo que esta semana que viene. Esta semana deberíamos tener información”.