Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cinco emergencias afectaron ayer a la Cormupa

Consultorio Bencur atendió ayer sin calefacción y se sumó a fallas en colegios y Cesfam de la “18”

Jueves 30 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
285
Visitas

Mientras se trabaja en soluciones definitivas mucho del material de baja en escuelas es
utilizado como “parche” en los centros de atención primaria, se conoció durante la jornada.

Radonich: “Hoy ninguna prestación de salud está en riesgo, incluso hemos ido reforzando e implementando más programas, pero hay una realidad que nos indica que tenemos problemas estructurales por antigüedad en el Bencur y en otros establecimientos”

La de ayer no fue una mañana grata para pacientes ni para funcionarios de la Salud, tampoco para estudiantes y personal de la Corporación Municipal. Las fallas registradas en los sistemas de calefacción parecen haber complotado para justo en las mismas horas afectar a consultorios y colegios.

Niños, adultos mayores y el mismo personal del Cesfam Mateo Bencur enfrentaron la falla de calefacción producto de una falla que fue revisada por el equipo operativo de la Cormupa. Sin embargo, en ese mismo momento un problema de características similares se registraba en el consultorio 18 de Septiembre y, peor aún, se sumaban emergencias en tres establecimientos educacionales.

Como si lo anterior no fuera suficiente, un tema a considerar: el equipo a cargo de este tipo de emergencias en la Corporación está integrado sólo por 4 personas.

Fue la concejala Verónica Aguilar quien constató el problema en el mismo recinto de salud de calle Capitán Guillermos, emplazando luego al alcalde Claudio Radonich a dar explicaciones respecto de qué medidas se han venido adoptando en un tema tan sensible como lo es la salud y donde -aseguró- desde mayo de 2019 existe un informe y una serie de “reclamos” de la dirigencia hacia la Cormupa y el Servicio de Salud.

“Quiero denunciar públicamente que la mala gestión de esta administración tiene al Cesfam más grande de la comuna sin calefacción y con graves problemas de agua. Hoy si la autoridad sanitaria nos hubiera fiscalizado habríamos corrido el riesgo de clausura, porque es indigno atender a miles de vecinos en esas condiciones, donde los funcionarios debieron optar por luz o calefacción, ya que muchos boxes debieron atender con calefactores eléctricos que produjeron a lo menos 5 cortes de energía”, enfatizó la concejala.

Junto con señalar que, evidentemente, hubo suspensiones en consultas, “fue triste ver a personas con recién nacidos y a adultos mayores pasándola mal mientras esperaban por una atención”, sostuvo.

Lo observado poco antes de las 11 horas en el mencionado establecimiento de salud lo expuso durante una sesión extraordinaria del municipio, donde justamente se abordó una nueva subvención para la Corporación y su área de Educación, tema que dio pie a una discusión como tantas veces viene ocurriendo durante éste y los anteriores Concejos (ver información en página 8).

En respuesta, el alcalde Claudio Radonich manifestó que es verdad que los problemas son de larga data, recordando que “cuando llegamos teníamos los créditos cortados para adquirir medicamentos y una serie de deficiencias que hemos ido atendiendo. Hoy ninguna prestación de salud está en riesgo, incluso hemos ido reforzando e implementando más programas, pero hay una realidad que nos indica que tenemos problemas estructurales por antigüedad en el Bencur y en otros establecimientos. Por eso hemos solicitado que los proyectos de mejoramiento en ese Cesfam, en particular, puedan ir de la mano con la creación de más consultorios, sobre todo el sexto, para así bajar la carga que hoy tenemos”.