Necrológicas

La historia de Los Jaivas llega al streaming

Jueves 30 de Junio del 2022

Compartir esta noticia
802
Visitas
  • El documental “Todos Juntos” arriba a HBO Max.

La historia oficial de Los Jaivas comienza un 15 de agosto de 1963, tal como consta en cualquier registro que lleve su biografía. Pero como suele suceder en los tiempos presentes, se trata de una historia con precuela, en la que tres hermanos aprendieron a hacer música, hicieron otros amigos que también se convirtieron en sus hermanos y aquella fusión se transformó en una familia que compartió el escenario, la mesa y la muerte.

Sin embargo, no se trata de una historia de sobrevivientes. Por algo una de sus canciones más importantes se llama “Todos Juntos”, que va más allá del mensaje de unidad: es una consigna de vida. Y por ello, el nombre del documental en el que recogen sus pasos lleva ese nombre. Sobre todo, porque siguen todos juntos, en distintos formatos.

Esta obra audiovisual, que cuenta con la producción de Sergio Lagos y Macarena Cardone, llegó esta semana a la dimensión moderna del streaming a través de HBO Max. Porque después de pasar por todas las plataformas posibles, en este formato la mítica banda se reencontrará con un público que conocerá su historia de viajes, sonidos y lugares significativos.

ADN tuvo acceso a la rueda de prensa en la que participaron Mario Mutis, Claudio Parra y Juanita Parra, junto con Lagos y Cardone, quienes hablaron de la importancia de este documental para la historia de Los Jaivas, cuya continuidad está asegurada por una motivación que ha permanecido encendida por décadas, pese a los azares del destino.

Los Jaivas se sitúan en un presente marcado por cambios estructurales en la sociedad. Si bien el contexto es distinto al de sus comienzos, sus canciones se mantienen vigentes. “Es cierto que estamos viviendo momentos muy similares al que nosotros surgimos e hicimos nuestras primeras grabaciones, en el caso del tema ‘Todos Juntos’, que cayó como una necesidad”, señaló Claudio Parra.

“Creo que ha ido creciendo con el tiempo, nunca ha perdido vigencia y es como una necesidad constante, eterna de la humanidad. La humanidad necesita mensajes de esa naturaleza”, reflexionó el pianista.

“Parece que la crisis no ha terminado todavía, por lo que se ve”, complementó Mario Mutis. “Seguimos en la pelea en construir un país mejor, en tratar de hacer las cosas bien y nosotros humildemente como músicos tratamos de aportar, de poner pañitos fríos y recordar los valores permanentes, que son el amor, la unión. Entonces lo que dice Claudio es exactamente lo que ha pasado, nunca ha dejado de estar vigente este mensaje”.

Y Juanita Parra agregó: “Siempre es bueno recordar los buenos sentimientos, las buenas intenciones, las esperanzas, el amor. Creo que esté pasando lo que esté pasando en nuestro planeta, incluso, cada cierto tiempo es bueno recordar los valores importantes. Como dice la canción, estamos todos en este planeta, estamos aquí. No tenemos que olvidar que tenemos que cuidarlo, protegerlo”.

Respecto del significado del documental, ad portas de la celebración de sus 60 años de trayectoria, Mario Mutis recordó que en los tiempos en que surgió la banda no existían las tecnologías para llegar y grabar momentos, tal como se suele hacer hoy.

“Habían pocos registros, salvo las fotografías, las imágenes estáticas. La velocidad de nuestra vida actual, el video, el audiovisual, los documentales como éste son parte de la existencia y reflejan un momento específico de la vida, de gente, de personas, de grupos como nosotros“, reflexionó el guitarrista y bajista.

¿Qué hacer con toda la cantidad de material?. Es un “gesto periodístico”, remarcó Sergio Lagos, junto con puntualizar que surgió la inquietud de tener un registro audiovisual que contara la trayectoria del grupo.

También es un recorrido cargado de emotividad, en el que Juanita lee las cartas que le escribía su padre Gabriel, en el que se escucha la voz del fallecido Eduardo “Gato” Alquinta en el estudio o viajan hacia los lugares que habitaron, especialmente Zárate en Argentina y París en Francia.