Necrológicas

Inauguran laboratorio que se abocará al análisis de metanol y gasolina sintética

Viernes 1 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
854
Visitas

Con una inversión de 1 millón de dólares, la empresa Hif, que proyecta producir hidrógeno verde en Magallanes, inauguró ayer las nuevas instalaciones ubicadas en el sector del Barrio Industrial, que en colaboración con la Universidad de Magallanes y Gasco, tendrá el objetivo de ser el espacio de control de calidad de los combustibles carbono neutrales que producirá la planta Haru Oni, emplazada en el kilómetro 40 de la Ruta 9 Norte.

El nuevo laboratorio que está en terrenos de la Umag, iniciará sus operaciones en el segundo semestre del presente año, fecha en que se iniciaría la producción de este combustible limpio.

En la instancia, el vicepresidente de Estrategia de Hif, Juan José Gana, dijo creer que la colaboración con la academia es relevante. “La Umag tendrá un rol relevante en esta nueva industria en la región, tendrá un liderazgo y hay que apoyar a la universidad para que alcance la meta pronto”.

A lo anterior, el directivo enfatizó en que “este laboratorio nos permitirá ver la calidad de los combustibles que se producirá y que se está construyendo al norte de Punta Arenas, es una planta que producirá combustible sintético, carbono neutral, por lo tanto no aumenta el contenido de CO2 en la atmósfera, será un proyecto que ayudará a la descarbonización y en este laboratorio vamos a certificar la calidad que tendremos a partir de octubre de este año”. 

Por su parte, Heriberto Ojeda, ingeniero químico y jefe de laboratorio de Hif, complementó que “este laboratorio trabajará en el análisis de metanol y gasolina sintética; esto va a poder entregar un producto que esté dentro de estas especificaciones y no es un producto convencional, ya que se desarrolla en este proceso de e-combustibles”. A lo anterior, mencionar que el equipo de profesionales lo componen ingenieros químicos y técnicos en procesos industriales. 

El vínculo con la academia

Cerca de 200 estudiantes y 40 académicos de la Umag podrán acceder a estas modernas instalaciones, ya que enfatizaron en que habrá una relación estrecha con la Facultad de Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica. “Es importante este acercamiento y alianza estratégica, puesto que esta innovación de los estudios en los ecombustibles nos permitirá acercar a la comunidad todo lo que es el conocimiento de la academia y la investigación, a todas las personas y profesionales que existen en la región”, puntualizó la rectora subrogante de la Umag, Gabriela González Garay.