Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Nueva Federación de Estudiantes de la Umag

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
138
Visitas

– La Umag debe profundizar todo lo relativo a tener efectivamente una organización triestamental, en que docentes, estudiantes y funcionarios no académicos se involucren en forma activa en la gestión y gobierno de esta universidad.

Luego de dos días de votaciones, el alumnado de la Universidad de Magallanes validó la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum).

El padrón electoral estaba conformado por aproximadamente 3.700 jóvenes. De éstos, sufragaron 757, respaldando 738 votos a la lista “Encontrarnos”, que lideró Nicolás Vera, estudiante de Derecho.

Si bien dicha concurrencia a las urnas representó sólo el 20% del referido universo electoral, se puede valorar el proceso que se llevó a cabo, porque se evidenció mucha alegría y entusiasmo respecto de poder reactivar la participación de los jóvenes de la Umag.

Cabe recordar que la Feum permanecía acéfala hace bastante tiempo, siendo en 2019 el último año en que hubo un directorio. Luego, llegó la pandemia y los estudiantes quedaron sin representación. Salvo algunos asambleísmos y acciones restringidas, la voz de los jóvenes no ha estado presente en la vida universitaria.

Es esperable que la participación que se materializó en este proceso se mantenga y que, ojalá, vaya en aumento y que la mesa directiva pueda ser reencantar a sus compañeros y compañeras con sus propuestas y acciones, que realice una gestión abierta y democrática y que responda a la confianza depositada en ella.

Con un nuevo rector y una nueva directiva de la Feum, se abre un momento interesante para la Umag como comunidad educativa y como la principal casa de estudios que está ligada a los destinos de Magallanes y su gente.

La Umag debe profundizar todo lo relativo a tener efectivamente una organización triestamental, en que docentes, estudiantes y funcionarios no académicos se involucren en forma activa en la gestión y gobierno de esta universidad. Para ello, era absolutamente necesario que se reorganizara la Feum y que, a través de ella, el aporte y sentir de los estudiantes esté presente.