Necrológicas

Codelco Ventanas retoma operaciones tras recibir aprobación del Ministerio de Medio Ambiente

Domingo 3 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
126
Visitas

Codelco Ventanas retomó este sábado sus operaciones, tras la paralización producto de un episodio de contaminación en la zona de Quintero Puchuncaví.

Así lo informó la cuprífera, tras recibir la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de su Plan Operacional.

“El viernes 1 de julio el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas”, destacó Codelco.

“La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, agregó la estatal.

Codelco Ventanas retoma operaciones “resguardando normativas ambientales”.

Asimismo, indicó que “el reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales”, indicó.

“Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores”, concluyó.

Las faenas se encontraban suspendidas desde el pasado 8 de junio, tras un nuevo episodio de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El evento terminó con más de un centenar de personas intoxicadas en la zona, especialmente escolares.

Tras lo sucedido, el Presidente, Gabriel Boric, anunció su cierre total, aprobado previamente por el directorio de la empresa.

No obstante, el anuncio desató una huelga nacional dentro de la compañía, que produce casi el 30% del metal rojo del país y un décimo de la producción mundial.

Después de negociar con el directorio, las partes convinieron mantener el proceso de cierre de Ventanas, pero se comprometieron a aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo.