Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

El Rechazo desde la falacia ad ignorantiam

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
393
Visitas

Hernán Rocha

Ad ignorantiam es defender una idea basado en que esta no ha sido probada. También se le ha llamado la falacia informal, y no tiene otro propósito que defender una idea diciendo que el oponente no tiene capacidad de probar lo contrario. Es decir no basan su argumento en su conocimiento sino que intentan introducir la falta de conocimiento. Es la falta de prueba que corrobore lo que se está presentando. En síntesis, se infiere que algo es verdad o falso porque existe o no evidencia de algo.
       Un argumento para el rechazo a la nueva Constitución, recientemente publicado por el grupo Amarillos por Chile, y ejemplo representativo de esta falacia ad ignorantiam es afirmar que el modeló político propuesto en la nueva Constitución no ha sido probado en ninguna parte, por tanto si no ha sido probado no sirve o no es aplicable. De esta forma, indican que “la estructura del sistema de gobierno que se propone tiene una falencia fundamental: el presidencialismo con bicameralismo asimétrico (compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones) no existe en la experiencia comparada”. Así es, la evidencia que conocemos no tiene parangón en otras regiones del mundo, pero lo que sí tiene un conocimiento fatal es el actual sistema: el Presidencialismo y dos Cámaras ha sido un fracaso para la democracia de Chile y hasta ahora sólo hemos conocido como sus grandes logros la corrupción, la cocina (que algunos añoran), la defensa a ultranza del modelo económico fracasado que nos tiene como estamos (y por favor no culpemos a la pandemia, eso es demasiado básico) la previsión social inexistente y un modelo de salud discriminatorio que nadie, ni el más ultra, podría decir que es equitativo.

La falacia ad ignorantiam es igual que expresar que como no se ha probado la existencia de vida en otros planetas, no existe vida en otros planetas. ¿Extraña conclusión no?.