Necrológicas

– Mirna Irene Parancán Ruiz

– Eduvina Leal Pérez

– Claudio Garrido Suazo

– Olga Inés Bahamonde Barría

En Santiago capturaron a Eduardo Córdoba

En un control de tránsito cayó otro integrante de “Operación Confederación”

Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
254
Visitas

Durante un control de tránsito que efectuaba Carabineros en Santiago, cayó un sujeto de nacionalidad colombiana que tenía orden de detención, vinculado a la “Operación Confederación” que partió en Punta Arenas y que actualmente tiene 20 personas formalizadas por tráfico de drogas y lavado de activos.

Esta es una de las operaciones de tráfico de drogas más grande de los últimos años, desbaratadas por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

El 23 de noviembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas despachó una orden de detención en contra de Eduardo Andrés Córdoba Osorio. Era uno de los que faltaba para ser formalizado.

Este trámite lo realizó ayer el fiscal que lleva la causa, Manuel Soto, con el imputado conectado “vía Zoom” desde la capital, y el delito que le imputa es el de lavado de activos.

La Fiscalía sostiene que Córdoba realizó operaciones para introducir al sistema financiero dineros que él sabía que provenían de la venta y tráfico de droga.

En este punto aparecen tres imputados, John Jairo Muñoz, ex compañero de delito de Johan Gil García y Milar Caamaño Benítez, “quienes en conjunto coordinan diversas operaciones ilícitas tendientes a adquirir importantes remesas de droga”.

Entre los años 2016 y 2020, uno de estos imputados, registró ingresos por 136 mil pesos en el Servicio de Impuestos Internos. “Para ocultar las inversiones ilícitas las inscribía a nombre de terceras personas, usando como testaferro a Eduardo Córdoba, para comprar dos vehículos de valores de $23 millones y $ 12 millones”.

“Estos hechos descritos son constituido de lavado de activos”, indicó el fiscal Manuel Soto.

El detenido quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, medida a la que se allanó el abogado defensor Juan Carlos Larrañaga y por ende el juez de turno, Cristián Armijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest