Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Más de un 56% no ha leído el borrador de la Convención Constitucional

Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

La Asociación de Municipalidades de Chile indagó sobre las
percepciones de la ciudadanía en torno al proceso.

Con el fin de indagar las percepciones de la ciudadanía respecto al proceso de la Convención Constitucional, cuyo proyecto de nueva Carta Fundamental se entregará de manera oficial este lunes, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó una encuesta para analizar el nivel de conocimiento respecto al tema.

En concreto, el estudio titulado “Encuesta ciudadana sobe conocimiento cívico y propuesta de Nueva Constitución”, evaluó qué tan familiarizados están los chilenos tanto con la actual Constitución, como con la propuesta desarrollada por la Convención, además de qué tan informados estuvieron sobre el proceso y la participación durante la elaboración del documento.

La muestra se compone de personas 700 personas, que viven en 172 comunas del país, representantes del 50% de las 346 existentes.

De ellos, el 25,7% se encuentran en el rango etario de 30 a 39 años; el 24,3% entre 50 y 59 años; el 22,4% entre 40 y 49 años; el 11,9% entre 60 y 69 años; el 10,4% entre 18 y 29 años; y el 4,1% de 70 años o más.

Entre los principales resultados, destaca que un 55,4% de las personas manifestó no haber leído la actual Constitución de Chile. De hecho, apenas un 8,4% indica la lectura completa del texto constitucional. Un 36,1% informa que ha “leído algunas partes”.

Luego, un 64,8% reconoció estar poco (41,1%) o nada (23,7%) informado sobre el proceso de trabajo y creación de la propuesta. En cambio, un 34,0% indicó que estar muy informado (7,6%) o informado (26,4%).

Un 56,4% de las personas indican que en la actualidad no han leído el borrador de la nueva Constitución propuesta. Un 36,6% indica una lectura parcial del documento “algunas partes” y un 7% informa lectura completa del borrador.

Un 44,6% de las personas señaló que no conocen los aspectos fundamentales que rigen la propuesta de nueva Constitución. En contraste al 28,9% que indicó que sí conoce los aspectos fundamentales. Un 19% indica que no está seguro de conocerlos o no.

Por otro lado, un 64,8% dijo estar poco (41,1%) o nada (23,7%) informado sobre el proceso de trabajo y creación de la propuesta. En cambio, un 34,0% aseguró estar muy informado (7,6%) o informado (26,4%).

“Ante los resultados de la encuesta, como alcaldes Amuch, nos interesa hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos a leer desde este lunes la propuesta de la nueva Constitución. Esto no se trata del gobierno de turno ni de posturas políticas, la Constitución impacta directamente en la vida de las personas, así que la invitación es a que voten informados”, señaló Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de Amuch.

La encuesta se aplicó telefónicamente a 700 personas mayores de edad desde el martes 28 de junio al viernes 1 de julio de 2022.

Emol

Ya hay mil impresiones del borrador
,10 de ellas de “alta gama”

En la sede del Congreso en Santiago ya se encuentran mil ejemplares del borrador de la nueva Constitución, los cuales se encuentran en custodia de la Secretaría Técnica del órgano constituyente.

En total son mil ejemplares impresos y 10 de ellos son ediciones de “alta gama”: uno de ellos para el Presidente Gabriel Boric, y dos para el Poder Judicial y Legislativo, respectivamente.

Estas ediciones impresas ya fueron certificadas por la Secretaría, que corroboraron que corresponde a lo aprobado por el Pleno y a los ajustes visados por la mesa directiva la semana pasada. Con esto, sólo queda dar paso a la ceremonia, que comenzará a las 10 de la mañana de hoy.

En dicha ocasión, se reanudará la última sesión del Pleno pendiente desde el martes, la Secretaría certificará que no haya votaciones pendientes, para posteriormente hacer la entrega oficial al Mandatario, quien firmará el decreto de llamado a plebiscito, para el próximo 4 de septiembre.

Finalmente, habrá un cierre perimetral entre las calles Amunategui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio, medida que regirá desde las 8 horas de este lunes y que busca evitar el tránsito vehicular por el sector.

Cooperativa