Necrológicas

Siguen siendo“cracks”

Lunes 4 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
218
Visitas

Un puñado de ex figuras del deporte regional cumple una silenciosa y abnegada labor social apoyando a compañeros que lo necesitan, todo bajo el alero de la denominada Agrupación de Deportistas de Magallanes.

Los aplausos ya quedaron atrás. Es una realidad cuando se está vinculado al deporte y llega el inevitable momento del retiro para dar paso a los recuerdos.

En esa línea, especialmente cuando de deporte amateur se trata y el tiempo hace lo suyo, muchos necesitan una mano para enfrentar dificultades propias de la vida.

Esa fue la premisa para que un 26 de junio de 2013 se reunieran varios amigos con la inquietud de buscar algún canal que permita tender una mano a quienes no lo están pasando bien.

Así nació la Agrupación Social Cultural de Deportistas de Magallanes, entidad que, con el altruismo como piedra angular, a cada tanto sale en ayuda de los más necesitados.

La primera reunión se efectuó en el segundo piso de la sede del club Magallanes, donde fue tomando cuerpo esta idea de servir de manera silenciosa y abnegada pero efectiva.

PROTAGONISTAS

Varios connotados de nuestro deporte estuvieron en el “pitazo inicial”, entre ellos, Vladimiro Mimica, Hermes Hein, Lorenzo Gíner, Miguel Paredes, Juan Carlos Bahamonde, Rubén Calvo, Alberto Guzmán, Edmundo Cortez, Juan Navarrete, Antonio Velásquez y Manuel de la Torre.

Una treintena de socios hizo posible constituir la Agrupación, que tuvo en su primer directorio a Edmundo Cortez como presidente; Eleodoro Andrade, secretario; Manuel de la Torre, tesorero y el director Rubén Calvo.

Hoy preside la entidad Enrique “Caco” Cárcamo y lo acompañan en su gestión el secretario Eleodoro Andrade; Manuel de la Torre como tesorero y los directores Carlos Sehlke, César Asencio, Sergio Boullosa y Raúl Uribe.

“PARA SERVIRNOS”

Sehlke, otrora jugador de Magallanes y la Selección de Punta Arenas, enfatiza que “el objetivo de esta Agrupación es servirnos dentro de nosotros mismos y además prestar algún servicio comunitario a los que lo necesiten”, resaltando que, “por ejemplo, en pandemia apoyamos con varias canastas a amigos que estaban desprotegidos”.

“Caco” Cárcamo, goleador identificado con Scout y campeón nacional en 1980 con la roja puntarenense, resalta “el apoyo a amigos enfermos de la Agrupación e incluso externos”, mientras que Sergio Boullosa, ex jugador y entrenador del Español, destaca que “también se ha trabajado con niños en riesgo social en clínicas deportivas, aproximadamente en 2015, y todos colaboraron”.

En tanto, De la Torre, quien defendió a Español, Scout y la Selección local, valora igualmente las actividades realizadas en conjunto con la Municipalidad. “La idea es mantenernos más ligados entre nosotros. Si bien esto partió con futbolistas, hoy está abierto a todos los deportistas, no sólo del fútbol, sino también de la hípica, el automovilismo, boxeo, básquetbol, pimpón, rayuela, etc.”, coinciden los integrantes de la Agrupación.

“HABIA QUE HACER ALGO”

“Cuando fallece un amigo, participarlo, saludar a la familia y apoyarlos en lo que nosotros podamos. Lo mismo, preocuparnos si alguien está enfermo, asistir, interiorizarse de su condición, si necesita algo. La mayoría hemos sido deportistas, pero posterior a eso iba a quedar un vacío, entonces había que hacer algo por los deportistas y ahí partió la creación de este grupo”, subrayan los ex deportistas, resaltando que la Agrupación cuenta en la actualidad con 60 socios y está afiliada al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Uribe, identificado con los colores del club San Martín, añade que “hemos tratado de ubicar a nuestros amigos de infancia con los que jugábamos, para rescatarlos, recuperarlos e integrarlos a la Agrupación. A mí me llevaron para que me sume y yo puedo llevar a otros; somos todos muy buenos amigos y tenemos muy buenos recuerdos”.

En la actualidad, la gran mayoría de los integrantes de la Agrupación es mayor de 60 años, salvo cuatro o cinco socios, al tiempo que Sehlke, con 82 calendarios, es el cuarto más “grande”.

“Me gustaría enviar un saludo muy afectuoso a varios contemporáneos como Eidner “Huaso” Aguilera, Ernesto ‘Cotrotro” Córdoba, Rubén Calvo y Alberto “Flaco” Guzmán, además del mayor de la Agrupación, Neftalí Vásquez (85 años, ex jinete) y por supuesto Antonio “Toto” Ríspoli”, resalta.

FORTALECIMIENTO

En materia de objetivos, además de concretar la anhelada sede social propia, el presidente Enrique Cárcamo subraya: “Pretendemos el fortalecimiento o mejoramiento de nuestro sistema de apoyo social y cultural de la Asociación, ampliar ese espectro también a lo cultural. Tenemos socios que se dedican a las letras, están esperanzados, quieren hacer algo y nos gustaría apoyarlos. En general, nuestra idea es lograr identificación con el sector donde estén”.

NOVENO ANIVERSARIO

Con motivo del reciente noveno aniversario de la Agrupación, el pasado 26 de junio, se efectuaron diversas actividades, partiendo por la asamblea de socios y una misa en el Santuario Don Bosco que resultó muy emotiva, con presencia de los familiares de deportistas que ya han partido.

También se efectuó la cena de aniversario y fueron homenajeados los cuatro socios más antiguos: Alberto Guzmán, Rubén Calvo, Carlos Sehlke y Eleodoro Andrade.

“Queremos agradecer al club deportivo Scout y su directiva, que nos ha brindado su apoyo sobre todo su salón para hacer reuniones y encuentros sociales, como también a la Agrupación de Futbolito Senior, que siempre nos ha apoyado cuando lo hemos requerido”, destacan los integrantes del directorio.

SEDE SOCIAL Y
PUERTAS ABIERTAS

La entidad que agrupa a los ex deportistas comparte la sede social ubicada en calle Claudio Bustos 135 con el grupo folclórico Esencias de mi Tierra y con la Agrupación de Arte Callejero. Está cedida en comodato por cinco años y “entra en remodelación para dar mejores espacios a cada uno”, comenta “Caco” Cárcamo, agregando que “la idea latente de nuestra Agrupación es tener una sede propia a futuro para desarrollar las diversas actividades”.

En tanto, el director César Asencio -ex jugador de Magallanes, Español y la Selección de Punta Arenas- hizo “un llamado a todos los ex deportistas para que se integren a nuestra Agrupación, porque la mayoría somos de 60 ó 65 años y es necesario renovar. Este no es un círculo cerrado y por eso hemos invitado a muchos para que se sumen”.

Los interesados pueden llamar a los celulares 9-98293385 ó 9-88198824.