Necrológicas

Con 238 inscritos se rindió inédita prueba invernal para acceder a la universidad en 2023

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
371
Visitas

Nada más raro que rendir una prueba para entrar a la universidad en julio, en pleno invierno y con nieve, a diferencia de lo habitual, en los meses de fin de año. Pero así fue este inédito proceso que marcó el fin de la Prueba de Transición Universitaria, la PDT que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria, PSU y que en noviembre de este año se llamará Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes). 

Para quienes rindieron la prueba el año pasado, esta versión invernal asomó como una suerte de “repechaje” para acceder a la universidad para el proceso 2023. Claramente, fueron mucho menos los inscritos y por esta razón, hubo una sola sede. 238 personas, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación, se inscribieron, entre el 11 y el 29 de abril. El establecimiento escogido fue el Liceo Experimental Umag, donde ayer, a las 10 horas, se inició la rendición de la PDT de Lenguaje, la cual fue rendida por 201 estudiantes.

En general, para ellos fue extraño vivir todo este proceso a mitad de año. Lissete Maldonado indicó, sin embargo, que “lo sentí mejor, porque el año pasado, como terminé cuarto medio y había más gente, se sentía más presión. Ahora no, aparte que me preparé más. Yo preferí darla de nuevo, porque a fin de año no quería rendir la Paes, es diferente la prueba y como este formato lo conocía mejor, preferí darla. No varió mucho con relación a los ensayos” opinó la joven que quiere estudiar Medicina y que por esa razón, dio durante la tarde, la PDT de Ciencias.

Angeline Ulloa, que desea seguir la misma carrera, reconoció que “fue muy extraño y espero que me haya ido mejor que en la anterior. Es distinto, porque si no me va bien en ésta, igual tengo la opción de dar la Paes, entonces, es otra oportunidad y vine más relajada, tuve tiempo de prepararme con preuniversitario, pero no fue con la presión del año pasado de tener que esperar todo el siguiente para darla. Era lo que esperaba”.

A su vez, Benjamín Valdés sostuvo que si bien “es el mismo temario y no cambia en nada, ahora estuve más seguro; la vez pasada me costó un poco, pero ahora las cosas cambiaron. Hubo más tiempo para prepararme. A diferencia de la prueba que viene, la de hoy fue prácticamente puro texto, había hecho ensayos y estaba preparado”, reconoció el estudiante que hoy dará la PDT de Matemática y la de Historia y Ciencias Sociales, pues desea continuar Derecho.

“La verdad, fue lo mismo, pensé que iba a ser más temprano y el hecho de llegar oscuro interfiere un poco en el estado de ánimo, pero es lo mismo. Ahora igual es más fácil, más tranquilo, menos tiempo de estrés. Algunos textos estaban más complicado y la fuente que tenía me costó un poco más, pero nada del otro mundo”, consideró Joaquín Vezzani Pesutic.

Finalmente, Yulissa Rodríguez expresó que “la prueba en sí, estuvo bastante fácil en comparación a la primera. Una ya viene con la idea, no es como la primera vez que la da, estuve preparándome desde marzo para darla y me gustaría estudiar Psicología en la Universidad de Magallanes”.

Sobre este proceso, que finalizará hoy con las pruebas de Matemática (10 horas) y de Historia y Ciencias Sociales (15 horas), el seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó que esta prueba “es una manera de ampliar las oportunidades para que nuestros estudiantes tengan distintas opciones. En este caso, la PDT y en noviembre, la Paes. Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto, por lo tanto, es un proceso bastante expedito para que después se puedan realizar las postulaciones al sistema de educación superior. El puntaje lo pueden mantener, incluso, para el proceso del próximo año y también podrán rendir, en noviembre, la prueba Paes”, apuntó la autoridad.