Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Emprendedor recurre a tribunales por exceso de trámites para construir farmacia y un laboratorio

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
358
Visitas

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas interpuso el químico farmacéutico Raúl Cortes, representado por el abogado Rodrigo Higuera, en contra de la Municipalidad de Porvenir en la persona del alcalde Gabriel Parada, por la excesiva demora que ha tramitado la Dirección de Obras Municipales (Dom), a un proyecto de construcción de una Farmacia Comunitaria con convenio Cenabast y un Laboratorio Clínico anexo que, junto al laboratorista Julio Ríos, quiere establecer en esta ciudad.

“Lamentablemente hemos encontrado varios inconvenientes para la obtención del permiso de edificación y modificación de planos de arquitectura por parte de la Dom. La primera vez presentamos el proyecto Farmacia Independiente en octubre de 2017, siendo rechazado por el desconocimiento inicial en materias de construcción por nuestra parte”, reconoció Cortés.

En 2018 cambiaron los planos de arquitectura y buscaron financiamiento de préstamo hipotecario en el BancoEstado, lo que demoró los planes hasta 2019, donde tras observaciones varias, la Dom les pidió planos de ingeniero calculista por incorporar un segundo piso, donde se instalaría el primer Laboratorio Clínico particular de Porvenir. Pero otra vez la Dom les señaló numerosas observaciones, que los obligó a rediseñar el proyecto.

Culpan al director de la Dom

Solicitaron una audiencia al alcalde Parada, a quien explicaron el proyecto conjunto, tras lo cual durante el presente año crearon un nuevo diseño “desde cero”, con nuevas y millonarias inversiones en profesionales y materiales, presentando los nuevos planos en marzo pasado. Pero esta vez, explica Cortés en su escrito a la Corte, los problemas surgieron por las dimensiones del estacionamiento para clientes, donde denuncia que hubo una serie de contradicciones del jefe de la Dom, Iván Yurjevich, pese al pronunciamiento del mismo Ministerio de la Vivienda, que consideró correctas las especificaciones.“Estamos cansados de las interminables trabas al proyecto que coloca la Dom y del pobre criterio del director de obras a la hora de revisar y analizar proyectos de esta envergadura, a la falta de empatía con las personas que realizan un emprendimiento, además de no entregar ningún tipo de ayuda o asesoría como funcionario público a los usuarios que, con esfuerzo realizan sus iniciativas. Y la falta de visión y criterio con la gente de la comunidad, para que tenga acceso a este tipo de servicios de salud, que son tan escasos en la isla y que tanta falta hacen en un lugar tan aislado como es vivir en Tierra del Fuego”, denota en su escrito el recurrente.

“El daño se hace
a la comunidad”

Por su parte, el laboratorista Julio Ríos también lamentó las continuas trabas de la Dom a un proyecto que estimó fundamental para la salud de los porvenireños, ya que una Farmacia Comunitaria competiría con la actual, ofrecería una alternativa de provisión y turnos, y el laboratorio que tendrá a su cargo le evitará viajes y gastos a los residentes, al hacer acá los análisis que sean solicitados por médicos.

“Son tres años, es demasiado para una inversión, por el tiempo perdido y además posterga un avance en salud para Porvenir, donde tenemos tantos problemas. La gente debe ir a Punta Arenas a hacerse exámenes que el hospital, por razones de normativa, no los hace. Muchos exámenes se mandan a Santiago y si tenemos los equipos adecuados, en los cuales ya he invertido, los haremos aquí”, justificó la iniciativa conjunta.

Edificación paralizada

Mientras tanto, la edificación a medio ejecutar sigue paralizada en calle Dublé Almeyda, entre Mario Zavattaro y Chiloé, con los materiales de construcción almacenados en su interior exponiéndose al robo y al desgaste por el clima. “No sólo nos afecta a nosotros, que tenemos acá una inversión importante, sino a la comunidad de Porvenir. Los dos emprendedores somos natalinos y estamos radicados acá hace muchos años, muy agradecidos de Porvenir donde hemos formado nuestra vida, y nos sería mucho más fácil hacer este proyecto en Punta Arenas o Natales, donde otra construcción similar se tramitó en menos de dos años y ya está funcionando”, ejemplificó Ríos.