Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Gabriel Boric: “El plebiscito no es ni debe ser un juicio al gobierno”

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

E

l Presidente Gabriel Boric participó en la entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución este lunes en la sede del Congreso en Santiago, instancia en la que destacó el trabajo del órgano redactor “pese a las dificultades” y advirtió que el plebiscito “no es ni debe ser un juicio al gobierno”.

“Este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, destacó el Mandatario en su discurso.

“Como Presidente de la República, los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas. Confío en que, fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro”, profundizó el Presidente.

En esta línea, invitó a las personas a que “debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Boric destacó también el trabajo de los convencionales, asegurando que “han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020: ponerse de acuerdo en una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país”.

“Lo han sacado adelante, pese a todas las dificultades, aprobando por más de 2/3 de los convencionales. Lo sé y todo Chile está consciente que no ha sido fácil y es que, queridos compatriotas, la democracia no es fácil”, aseguró el Jefe de Estado, quien firmó la convocatoria al referéndum del 4 de septiembre.

Además, puntualizó que “más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto”, el país debe estar orgulloso de que “en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social, que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”.

 

Las frases que

marcaron el último

día de la Convención

Los líderes y ex líderes del órgano, el Presidente Gabriel Boric y los jefes del Senado y la Cámara, entre otros, reflexionaron sobre el cierre de esta etapa del proceso, que tendrá su próximo hito en dos meses: el plebiscito.

Presidenta de

la Convención,

María Elisa Quinteros:

“Estimadas y estimados convencionales por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se levanta y se declara disuelta la Convención Constituyente”.

Vicepresidente de

la Convención,

Gaspar Domínguez:

“Amar la patria es mucho más que los emblemas. Es amar y respetar a las personas que la componen, y este amor y este respeto por las personas es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro. Escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Secretario de la

Convención, John Smok:

“El texto constitucional que tengo a honra entregar a usted señora presidente, y al señor vicepresidente, se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del Pleno y de la mesa directiva de que he dado cuenta”.

Presidente del Senado,      Alvaro Elizalde (PS):

“Hoy la Convención ha entregado la propuesta de nueva Constitución. Corresponde ahora que la ciudadanía se exprese libre e informadamente. Debemos contribuir a un debate honesto sobre el contenido texto, sin fake news ni mentiras, respetando las opiniones diferentes

Presidente de la

Cámara de Diputados,

Raúl Soto (PPD):

“Los políticos debemos pasar a segundo plano y dedicarnos más bien a informar a la ciudadanía para que cada uno se forme su convicción, de cuál es la mejor decisión respecto del futuro de Chile para el 4 de septiembre, y el momento de la buena política va a ser nuevamente el día posterior, a partir del 5 de septiembre, y ahí tendremos que todos reunirnos en torno a un gran acuerdo nacional”.

Convencional mapuche

y ex presidenta de la

Convención,

Elisa Loncón:

“Yo creo que todas las dificultades se dieron porque la Convención se instaló con un gobierno (de Sebastián Piñera) en contra, sin tener la infraestructura para empezar a funcionar. ¿Qué autocrítica uno se puede hacer cuando el llamado era instalar el órgano y entrar a trabajar? La autocrítica, tal vez, es que dormí casi nada, es que me transformé en una persona pública y amenazada a través de redes sociales. No soy yo la culpable en esa situación. Lo que aquí está escrito es el lenguaje relato común que logramos construir”.

Convencional y

ex vicepresidente

de la Convención,

Jaime Bassa (FA):

“Hoy la Convención Constitucional terminó su trabajo, y ahora comienza la etapa de conversar sobre el texto de la nueva Constitución. Desde ahora es tarea de cada uno de nosotros apropiarnos de esta propuesta”.

Convencional

Constanza Hube (Udi):

“Yo formo parte de un partido, y los políticos no podemos ser rostros de nada que tenga que ver con la campaña del plebiscito, este es un plebiscito ciudadano. Y la sociedad civil es la que tiene que ser la protagonista, pero evidentemente estaremos recorriendo Chile, informando, participando de los cabildos, de los debates, porque no hay voto libre si no hay voto informado”.

Convencional Agustín

Squella (Independiente,

Lista del Apruebo):

“¿Cuántos agoreros dijeron que no íbamos a llegar a este día, que este proceso iba a fracasar? No fracasó ni fracasará tampoco en el futuro, pase lo que pase el 4 de septiembre (en el plebiscito de salida)”.

Convencional

Fernando Atria (FA):

“La Convención ha terminado y ahora lo que queda es la propuesta de nueva Constitución. Estoy convencido de que es una buena Constitución para Chile, es la Constitución que Chile necesita. No es la Constitución perfecta evidentemente, es la que Chile necesita”.