Necrológicas

Gobierno nombra nuevos jefes de servicios en Obras Públicas: predominan funcionarios de carrera

Martes 5 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
5,076
Visitas

Autoridades regionales valoraron que existió paridad
de género en el nombramiento de los directores.

Este lunes el Ministerio de Obras Públicas informó la designación de ocho directores de servicio en Magallanes, quienes en su mayoría ya formaban parte de la institución.

Fabián Navarro Vera es el nuevo director regional de Aeropuertos. Es Ingeniero Civil Industrial y Constructor Civil. Cuenta con una experiencia laboral de 18 años, 5 años en el sector privado y 13 años en el Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el arquitecto Jorge Cortés Pereira asumió la dirección regional de Arquitectura. Cuenta con una experiencia profesional de 22 años trabajando en temáticas de edificación pública, espacios públicos, dirección y gestión de proyectos, proyectos habitacionales, con ejercicio profesional como funcionario público en el Serviu y Minvu en la Región de Los Lagos y en la dirección regional de Arquitectura, en Magallanes.

En cuanto a la dirección de Obras Portuarias, el designado es el constructor civil, Jorge Valdebenito Zambrano, quien cuenta con una experiencia profesional de 26 años, trabajando desde el año 1997 en el Ministerio de Obras Públicas.

Mientras tanto, Lorena Olivares Bahamóndez se convirtió en la nueva directora regional de Aguas.  Es Ingeniera Agrónoma y tiene una experiencia profesional en la Dirección General de Aguas de 10 años, desempeñándose en la Región de Los Lagos y en la Región de Magallanes.

En Vialidad, fue nombrada Valeria Oyarzo Benítez. Es Constructor Civil e Ingeniero Constructor, con una trayectoria profesional de 18 años, ingresando a la dirección regional de Vialidad en 2009.

En tanto, Ibis Rogel Bórquez es la nueva directora regional de Obras Hidráulicas. Es Ingeniera en Prevención de Riesgos Calidad y Ambiente, con una experiencia profesional desde el año 2014 en la empresa privada.

Asimismo, Alejandro Goich Barría, asumió como director regional de Planeamiento. Es Ingeniero en Administración de Empresas, mención Finanzas y Auditoría, con Magíster en Gestión de Organizaciones, mención Control de Gestión. Dispone de una experiencia laboral en la empresa privada y en servicios públicos como Corfo y en la seremi de Salud.

Por último, Sandra Urbina Alvarado fue designada directora regional de Contabilidad y Finanzas. Es Contador Público y Contador Auditor, con una experiencia laboral en el Ministerio de Obras Públicas desde enero de 1986.

Autoridades regionales

Sobre estos nombramientos, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, valoró que las nuevas autoridades fueran designadas por sus capacidades profesionales y cumpliendo con la pertinencia técnica. “Lo que nos da la seguridad de que son portadores de las herramientas y capacidades que el cargo necesita, y confiamos en que su desempeño fortalecerá la institución en las labores que les sean encomendadas. Se ha cumplido, además, con los criterios en materia de paridad de género, uno de los objetivos de nuestro gobierno y con el orgullo de que por primera vez la cartera de Vialidad será liderada por una mujer, y a nivel nacional es la única mujer designada en este cargo”, destacó.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, enfatizó en que “es importante señalar que se dio en perfecta coordinación la designación con paridad de género en nuestras 8 direcciones regionales y no nos cabe duda que haremos un gran equipo de trabajo. Junto con ello es oportuno destacar que logramos cambiar la historia de la Dirección de Vialidad a nivel regional, pues es la primera vez que esta cartera será liderada por una mujer y que además es la única mujer del país designada en este cargo, lo que significa un importante avance en materias de género y reconocimiento de nuestras funcionarias”.