Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Argentina: incorporación de nueva ministra provoca bajas en el peso y las acciones

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas

El peso argentino y los precios de las acciones bajaron después de que Silvina Batakis, fuera nombrada ministra de Economía tras la sorpresiva dimisión de su predecesor, durante el fin de semana, en un momento en el que Argentina enfrenta serios problemas económicos.

El anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, era considerado una voz moderada dentro del gabinete del Presidente Alberto Fernández.

Guzmán había sido objeto de fuertes críticas por parte de los elementos más izquierdistas de la coalición de gobierno. Esto, incluida la Vicepresidenta Cristina Fernández, que está distanciada del Presidente.

El peso argentino bajó un 18% en el mercado informal, llegando a 280 por dólar, antes de recuperarse al final del día. Los precios de los bonos del Estado se desplomaron hasta un 10%, lo que refleja el temor por la inflación, mientras que las acciones también sufrieron descensos.

La volatilidad del peso obliga a los argentinos ahorrar en dólares estadounidenses y que el tipo de cambio sea seguido de cerca como barómetro general de la economía.

Varios analistas coinciden en que es demasiado pronto para decir si el peso está en un nuevo mínimo porque la actividad comercial fue muy ligera el lunes, lo que indica que mucha gente podría estar adoptando una actitud de espera.

Las nuevas direcciones en la economía argentina que ya provocan bajas en el peso y las acciones.

Inflación 

Fernández fue Presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 y ha criticado públicamente los esfuerzos de austeridad destinados a tratar de controlar la inflación.

Guzmán, considerado un estrecho aliado de la presidenta, renunció el sábado con una carta de siete páginas publicada en Twitter.

Además de la inflación, Batakis debe enfrentar un enorme déficit fiscal y una economía en la que cerca de cuatro de cada 10 argentinos son pobres, mientras el país vive escasez de divisas.

Ahora se teme por el futuro del acuerdo de renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar 44.000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional dijo que trabajará con la nueva ministra de Economía para reforzar la estabilidad macroeconómica. Esto, además de hacer frente a los “profundos desafíos” del país.