Necrológicas

Autocuidado en salud mental de los trabajadores entre los temas importantes de la salud primaria

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
112
Visitas

En dependencias del Club Deportivo Esmeralda se realizó el Encuentro Zonal Sur Austral de la Confederación Nacional de los trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), donde participan las federaciones de Magallanes, Chiloé, Llanquihue y Los Lagos.

En su discurso, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, agradeció la hospitalidad de la alcaldesa y dirigentes locales, al acoger a las federaciones de la salud por primera vez en esta comuna y solicitó que “siga apoyando a los trabajadores de la atención primaria, que lo hemos dado todo y que somos servidores públicos en bien de los usuarios de este país”.

Sobre este encuentro, Flores dijo que se está replicando en todo el país con miras al Congreso nacional extraordinario de la Confusam, que se desarrollará en agosto en la comuna de Colbún. Por su lado, Jessica Tello, presidenta Confusam de Magallanes, se refirió a la importancia de potenciar la salud primaria en el país, sobre todo en lo relacionado con el recurso humano. “Hemos estado dos años en pandemia, la gente está muy agotada, los trabajadores todavía no han tenido autocuidado en temas como la salud mental y lo otro es la agresividad de los usuarios”, enfatizando en que “han aumentado las situaciones de violencia por parte de los pacientes, incluso de tipo físico. A esto se suma que los espacios se han hecho insuficientes, ya que mucha gente que se atendía por isapre se ha cambiado a Fonasa y ahora acude a los centros de salud”.

En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo destacó el trabajo de los profesionales y dirigentes que son parte de la atención primaria y agradeció el gran trabajo que realizaron por nuestro país durante el periodo de la pandemia.

En el análisis final, se lamentó el fallecimiento de 37 funcionarios por Covid contraído en el ámbito laboral, y por lo mismo, agradecieron los esfuerzos de las autoridades por el éxito que ha sido el proceso de vacunación.