Necrológicas

Condenan a mujeres por rayar edificio de gobierno regional considerado monumento nacional

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
418
Visitas

La justicia terminó condenando los rayados que experimentó el edificio de la ex intendencia (actual gobierno regional) durante el estallido social como “daños a monumento nacional”.

Anteriormente, en otro caso emblemático para el Ministerio Público, cuando el blanco del vandalismo fue el edificio del BancoEstado, los jueces condenaron a un ciudadano colombiano por el delito de “daños simples.

Ahora, en esta oportunidad, el fiscal Felipe Aguirre consiguió que dos de los tres jueces sancionaran a las acusadas que llevó a juicio oral como autoras de “daños a monumento nacional”

Los hechos se remontan al 4 de noviembre del año 2019, cerca de las 21 horas, cuando en el sector céntrico de Punta Arenas se realizaban protestas no autorizadas.

Según la investigación del fiscal, un grupo de manifestantes adoptó “una actitud hostil frente al actuar del personal policial, todo esto en instantes en que se acercaban al sector donde se ubica el edificio de la intendencia de Magallanes, situada en Plaza Muñoz Gamero”.

En medio de graves incidentes, los operadores de las cámaras de vigilancia captaron el momento en que dos mujeres se acercan a la intendencia y comienzan a rayar los muros. Lo mismo hicieron otras personas en otro sector de la entonces intendencia.

Las características físicas y vestimentas que usaban las mujeres, permitieron a Carabineros la detención de ambas en calle José Menéndez a la altura del Nº722, “siendo identificadas y reconocidas por el operador de cámaras”.

Los daños al frontis del inmueble, consistentes en múltiples rayados, fueron avaluados preliminarmente en 50 millones de pesos.

Para el fiscal este edificio corresponde a un edificio protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, por cuanto ha sido declarado como zona típica el sector comprendido por la Plaza Muñoz Gamero y todos los edificios que la circundan.

Esto lo ratificó el ex intendente José Fernández que fue citado a declarar por el fiscal en el juicio oral.

Condena y absolución

En un fallo dividido, los jueces condenaron a Isabella Baeza Raffanel y Camila Vera Sandoval, “en calidad de autoras del delito de daños a monumento nacional”. En este caso, el voto de minoría fue del magistrado Julio Alvarez.

Sin embargo, por tres votos a cero, ambas acusadas fueron absueltas de cometer el delito “desórdenes públicos”.

La sentencia se conocerá el próximo jueves 14, a las 11 de la mañana.