Necrológicas
Jorge Correa Sutil (DC) a la derecha

“Deben explicitar con claridad a qué están dispuestos si gana el Rechazo”

Miércoles 6 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
139
Visitas

El abogado constitucionalista, militante de la Democracia Cristiana (DC) y ex candidato a la Convención Constitucional en representación de la Lista del Apruebo, Jorge Correa Sutil, no tiene inconvenientes en evidenciar su posición proclive al Rechazo, de igual manera que en noviembre de 2019 cuestionó que una nueva Constitución fuera una salida válida para superar la crisis del llamado estallido social.

Hoy, en un escenario líquido, considera “indispensable” que desde la derecha se movilicen para especificar cuáles son los aspectos de la actual Carta Magna que estarían dispuestos a modificar. Algo que, a su juicio, entregaría garantías para una parte del electorado que aún no se decide por una de las dos opciones, a dos meses del plebiscito de salida. Correa Sutil piensa que Chile Vamos debe manifestar con claridad cuál es su propuesta y qué elementos de la Carta Fundamental elaborada en dictadura estarían dispuestos a transar.

“Los partidos políticos han sido muy mezquinos en señalar qué es exactamente lo que ellos están dispuestos a ceder, en el caso de que gane el Apruebo o el Rechazo. En el caso del Apruebo, la responsabilidad de reformar o modificar recaería, sobre todo, en la centroizquierda, un sector donde sólo se ha pronunciado el PPD, señalando lo que estaría dispuesto a reformar, si se aprueba”, puntualiza.

Por el contrario, si gana el Rechazo, Correa Sutil señala “que la derecha tiene un porcentaje muy importante en el Senado sobre todo, por lo que resulta fundamental que diga de antemano qué están dispuestos a cambiar del actual texto de la Constitución vigente, y cómo lo va a hacer. La derecha ha empezado tímidamente a aceptar eso, donde han dicho que la Constitución de 1980 está terminada y que va a ser necesario hacerle cambios significativos, pero todavía creo yo que le faltan dos cosas: decirlo más solemnemente, y que ojalá fueran los presidentes de los partidos, más los parlamentarios, quienes suscribieran esa declaración; y en segundo lugar, es importante que señalen qué están dispuestos a entregar de la Constitución vigente”.