Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda
Diversidad de problemas y deficiencias

Delegación municipal encontró desolador panorama y “malestar fundado” en Puerto Edén

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Julio del 2022

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  • Concejal Ricardo Urtubia dijo que se debe terminar con la medida popular de seguir destinando fondos
    sólo para que la gente no reclame más, y llevar adelante inversiones que entreguen soluciones definitivas.

Una “molestia bien fundada”, a juicio del concejal Ricardo Urtubia, fue la que encontró en la comunidad de Puerto Edén la delegación municipal que viajó recientemente a esa apartada localidad, ubicada al noroeste de la provincia de Ultima Esperanza, para atender los problemas que se vienen presentando en diversas materias y que se acentúan durante la época invernal.

Deficiencias en el generador de energía, mala calidad del agua potable, carencia de calefacción y falencia en la implementación de varios servicios fue parte el desolador panorama advertido por los funcionarios, quienes dieron solución inmediata para subsanar parte de esos problemas y se comprometieron a gestionar para atender los temas más complejos.

Para el concejal Urtubia la lista de cosas a subsanar es larga y “por eso se requiere que contemos con profesionales, técnicos y administrativos con un solo apellido: competente; y con autoridades políticas que vayan en esa misma línea. También nosotros como concejales tenemos que hacernos cargos y asumir con responsabilidad nuestra función fiscalizadora para ir detectando las falencias a tiempo”.

Escuchar y trabajar

En su opinión, lo observado en Edén habla de “una crisis que obliga a mejorar los servicios de salud y educación, lo que requiere de recursos pero también de voluntad  y esfuerzo, para al menos cumplir con lo básico”. En ese contexto dijo que es muy importante escuchar a la comunidad para atacar las necesidades a tiempo y dar respuesta en plazos razonables, porque nosotros los adultos podemos tolerar muchas cosas y seguir hablando de territorios, de calidad de la educación, de derechos, pero los niños de una escuela rural como la de Puerto Edén no pueden ver interrumpido el servicio porque algo no se hace, no se gestiona o porque lo que se compra es de mala calidad”.

Agregó que de los 13 alumnos de dicho establecimiento, 10 presentaban problemas respiratorios, situación insostenible y agravada por problemas de calefacción. “Nosotros a los 10 minutos de la reunión estábamos con tercianas y eso que teníamos parkas, entonces los niños no pueden estar en un colegio con ese frío, tampoco en un lugar donde no hay electricidad 24/7. Y qué se hace, se les envía a la casa, donde tampoco tienen calefacción ni energía eléctrica”, citó como ejemplo.

Otras de las falencias observadas es la falta de comunicación existente en la posta, lo que debe subsanarse con un teléfono satelital. En el mismo recinto también advirtieron la falta de personal, mencionando que muchas veces se debe cerrar porque no se puede atender a más de dos pacientes.

Conectividad

“También nos compartieron una incertidumbre que excede a nuestra responsabilidad, que es el problema que se produce cuando la lancha de la Armada está en reparaciones. Ahí se quedan sin traslado, situación que puede ser grave en caso de una emergencia. Por eso vamos a hablar con la delegada provincial para que efectúe las gestiones correspondiente para buscar una solución”, enfatizó Urtubia.

Sobre la calidad del agua potable, señaló que aquí existe una dicotomía en cuanto si la administración de este recurso depende del Ministerio de Obras Públicas o del municipio. “Hay que revisar el procedimiento administrativo, porque si no se hace el acto de traspaso ellos (el Mop) siguen siendo los responsables. Aquí se debe trabajar en una pronta solución, porque el agua potable sale con mucha turbiedad en distintos sectores”, acotó el edil.

Urtubia también mencionó la preocupación que existe por responder a las necesidades de los adultos mayores de la localidad, quienes junto a los niños son los principales afectados por las carencias existentes. Asimismo, advirtió la necesidad de definir una estrategia que permita dar un mejor tratamiento a los residuos, “porque no podemos tener una isla con basura”. Por ello, agregó, se requiere de un nuevo plan de manejo de residuos.

Si bien Urtubia dijo que la comunidad sigue esperanzada de que se concrete de manera efectiva la calidad de “zona de rezago”, enfatizó en que “lo importante es terminar con la medida popular de seguir destinando fondos sólo para que la gente no reclame más. Aquí lo que se debe hacer es invertir en la búsqueda de soluciones definitivas”.

Equipo técnico reparó sistema de energía y agua potable

Junto al concejal Ricardo Urtubia viajaron a Puerto Edén el jefe de logística Juan Pérez Balcázar, el inspector municipal Walter Schultz, la asistente social Elvira Cárdenas Godoy, el mecánico Patricio Mansilla Garay y el ingeniero eléctrico Andrés Matulich.

El trabajo en terreno contempló en lo logístico un chequeo completo a los motores de generación de energía eléctrica, sumando una segunda máquina a esta labor, la que se encontraba fuera de servicio. Además, se realizó la reparación del Sistema de APR (Agua Potable Rural) que provee del vital elemento a la localidad, como así también se recogieron muestras de agua para ser analizadas por laboratorios de la región.

En cuanto a la labor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, su profesional a cargo actualizó los datos de apoyo social a los habitantes del lugar, además de entregar 19 canastas familiares y leña entre adultos mayores y casos sociales. Asimismo, sostuvo una reunión con Susana Vargas, secretaria de la agrupación de artesanas  “Manos Creadoras”, a quien se le entregó información sobre la postulación de un proyecto en vigencia.

Otra de las actividades desarrolladas por los funcionarios municipales fue la reunión sostenida con los apoderados y docentes de la Escuela Miguel Montecinos, donde hubo diversos planteamientos y se abordaron necesidades específicas del alumnado.

La delegación también se reunió con ejecutivos de la empresa procesadora de productos del mar que próximamente iniciará su etapa de producción, con el compromiso de que no habrá cese de actividades por problemas que se pudieran presentar en relación a fallas en la generación de energía eléctrica y suministro de agua.