Necrológicas

Lanzan inédito visor territorial que permitirá mejorar la toma de decisiones en planificación urbana de Punta Arenas

Jueves 7 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
168
Visitas
  • El denominado Gemelo Digital contiene información valiosa proporcionada por entidades públicas y privadas de la región.

Durante la jornada de ayer, la Cámara Chilena de la Construcción presentó el denominado “Gemelo Digital” de Punta Arenas, el cual tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad “smart”, para facilitar una mejor toma de decisiones de planificación urbana y utilización de recursos enfocados en el desarrollo de los habitantes de la capital regional.

Cabe consignar, que todos los habitantes de la ciudad pueden acceder a conocer este nuevo visor territorial en www.gemelodigitalpuntaarenas.com.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, dijo que “con este Gemelo Digital queremos continuar como gremio aportando al bienestar territorial de la capital regional. Somos pioneros a nivel nacional con esta plataforma digital que está a disposición de toda la comunidad: el objetivo es que todos los habitantes de Punta Arenas puedan ingresar al sitio web y ver qué están haciendo en sus barrios, las obras que se edificarán, etc.”

Este visor es inédito en nuestro país y es una réplica de la capital regional, donde se va complementando con el aporte de entidades públicas y privadas, donde se genera información en capas 3D.

Al respecto, el gobernador Jorge Flies agradeció la iniciativa de la entidad gremial: “Estamos contentos e impactados por este gran aporte de la Cámara Chilena de la Construcción a Punta Arenas, por el esfuerzo que sigue haciendo el gremio para poner a disposición de la región datos e imágenes relevantes para la toma de decisiones.  El Gemelo Digital es un gran aporte y la calidad del trabajo hecho es extraordinaria. Es una tremenda oportunidad para avanzar hacia una ciudad moderna: estamos contentos de tener ya hoy el Gemelo Digital, una plataforma virtual que reúne la inmensidad de datos que tenemos de organismos públicos y privados, a disposición de la comunidad”.

Igualmente, se destaca que cuenta con información que han entregado tanto entidades públicas como privadas de la comuna, tales como las seremías de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, y las empresas proveedoras de servicios básicos como Edelmag, Aguas Magallanes y Gasco, entre otras entidades.

El Gemelo Digital busca llevar la planificación urbana a un nivel superior, ya que contiene datos de vialidad, predios fiscales, catastro de urbanismo y construcciones, instalaciones y edificaciones redes de servicios básicos y factibilidad, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, organizaciones comunitarias, comercio local, negocios, imagen objetivo de ciudad, edificios, infraestructura urbana, servicios públicos, negocios, y movimientos de personas y vehículos.