Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Transición energética y trabajo con las comunidades

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
70
Visitas
  • Esto implica no sólo el desarrollo de una industria y una tecnología, sino la generación de conocimiento, encadenamientos productivos y un involucramiento territorial y ciudadano, a fin de que estas inversiones sean relevantes para generar empleo y valor económico y social.

Este martes, se realizó el primer Consejo Interministerial en La Moneda que marcó el inicio del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde en nuestro país, en la cual regiones como Magallanes tendrán un papel clave.

Esto forma parte del compromiso expreso del Presidente Gabriel Boric Font de acelerar la transición energética, impulsando la descarbonización, abrazando las energías renovables y produciendo e-combustibles.

Aunque aún existen dudas respecto del desarrollo de la industria del hidrógeno verde, resulta importante que el gobierno entregue señales claras sobre su compromiso con un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile, para el cual se impulsará la producción de este e-combustible de forma transversal.

Los énfasis serán el desarrollo local armónico, justo y equilibrado para generar nuevas actividades económicas en el país.

Estas definiciones resultan importantes, pues aseguran que tanto la normativa como las regulaciones que tendrá la industria serán construidas en conjunto con las comunidades locales y sopesando aquellos aspectos riesgosos y externalidades.

Por ello, el ministro de Economía enfatizó en aquello, colocando el acento en la participación temprana de cada una de las comunidades, para permitir un desarrollo armónico de esta industria en cada uno de los lugares donde esto se va a instalar.

En este trabajo, los gobernadores regionales de las zonas involucradas, como Magallanes, tendrán mucho qué decir.

Desde la perspectiva medioambiental, hay claridad de que la transición energética se tiene que acelerar, pero siempre resguardando que este tránsito sea ecológico, social y junto a las zonas involucradas.

La mirada de Corfo es amplia, pues remarca que la estrategia de H2V es un mecanismo funcional para mejorar el estándar de vida a través de la descarbonización. Esto implica no sólo el desarrollo de una industria y una tecnología, sino la generación de conocimiento, encadenamientos productivos y un involucramiento territorial y ciudadano, a fin de que estas inversiones sean relevantes para generar empleo y valor económico y social.