Abogado Arcos y el caso Harex: “Antes que deje su cargo y con los antecedentes que hay, la ministra podría procesar por encubrimiento a algunas personas”
Edmundo Rosinelli
[email protected]
En 2004, hace 18 años, el abogado Juan José Arcos tomó el caso de Ricardo Harex González y a partir de ahí inició un proceso de acompañamiento a los padres, Sergio y Margoth.
La idea era apoyarlos jurídicamente, haciéndose parte en la investigación sobre la desaparición del entonces estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex.
Un caso emblemático cuyo expediente suma miles de páginas, con diligencias investigativas, declaraciones de cientos de personajes. Y en el colectivo de la gente asoman muchas teorías.
Pero en concreto, como llegar a establecer qué fue lo que realmente le sucedió al joven, que en octubre de 2001 cursaba el cuarto medio, nadie lo ha conseguido.
La causa pasó por muchos jueces y terminó en manos de la ministra en visita, Marta Jimena Pinto.
Cambio en el equipo
El viernes 24 se produjo un sorpresivo cambio en el equipo jurídico. Salió de escena Arcos y entró el abogado capitalino Pedro Díaz Belmar. Pero éste no llegó solo, sino que junto a Carlos Gutiérrez Ayala, magíster y doctor en ciencias forenses.
Como nos dijo Margoth: “es ahora o nunca”, al entregar el patrocinio y poder al nuevo equipo.
No desmereció el apoyo de siempre de Arcos, “pero sentimos que se llegó a un punto donde no se avanza y es el momento de hacer un cambio”.
Arcos Srdanovic
Juan José Arcos Srdanovic entiende el cambio a partir del conocido perito que se suma al trabajo investigativo, quien puso como exigencia hacerlo junto a su abogado de confianza, Díaz Belmar.
“Y como estamos a poco de que la ministra Pinto deje el caso, la familia optó por esto, de que pudiera trabajar esta dupla técnica”, señaló Arcos a La Prensa Austral.
“En estas condiciones es positivo que se hagan todos los esfuerzos. De todas maneras voy a seguir colaborando con la familia Harex”.
Dijo que sabía del interés de Carlos Gutiérrez, desde el año pasado, por plegarse a la investigación, “pero lo que sí cuando se conversó este tema con el tribunal, había un tema complejo para él, porque una de las líneas investigativas tendría que ver con ex colegas del perito. Esto hacía un poco complejo que se sumara al caso”.
Diligencia clave
A partir de las casi dos décadas que lleva en este caso, le consultamos si ve posibilidades reales de que se pueda llegar a algo concreto.
Arcos anticipó de que “hay una diligencia muy importante que se está realizando, pero como se decretó prohibición absoluta de informar, me prohibieron hablar, pero son súper importantes. Que se han hecho incluso con el apoyo de la Fuerza Aérea, son diligencias muy científicas.
“El tema es que no sé hasta que punto vayan en la línea que tradicionalmente se habló de Rimsky Rojas. Esto lo quiero aclarar enseguida. Esta es una de las últimas diligencias en la que yo tuve alguna participación, y son bastante importantes en cuanto al resultado que hayan podido dar las mismas a través de esta institución. Pienso que podrían dar una luz del caso, no necesariamente resolverlo, pero dar una luz”.
Consultado si con esto descartaba la participación de la que tanto se habló de Rimsky Rojas, indicó que para nada. Es otra línea investigativa.
Ministra
Sobre el trabajo que ha desplegado la ministra Pinto, respondió que “ha sido un tremendo aporte, porque ella se atrevió a investigar todo. El problema que tuvimos anteriormente, de los jueces que estuvieron en este caso, cercenaron líneas investigativas”.
Destaca igualmente que el primer gran cambio vino de la mano del ministro Marcos Kusanovic. Claro que él estuvo subrogando y accidentalmente le tocó ver el caso.
“El demostró que tenía real interés de investigar y decretó una serie de diligencias que a la larga son las que terminan cuando se suicidó Rimsky Rojas. No me atrevo a decir que sean esas diligencias las que llevaron a la muerte del sacerdote, porque en paralelo estaba el tema de Valdivia, por una denuncia de apoderados de que estaba llevando la justicia. Creo que al final fue un cúmulo de cosas”.
Ahora, en la actualidad, Arcos se atreve a conjeturar que “con los antecedentes que hay, creo que la ministra (Pinto) podría perfectamente procesar por encubrimiento a algunas personas antes de que deje su cargo. Si es que tiene material para hacerlo, mi respuesta es sí y lo puede hacer”.