Necrológicas
  • – Catalina Martinic Eterovic
  • – Antonio José Navarro Davet

Presidente de la Cámara de la Construcción sobre proceso constitucional: “Fracasaron, no cumplieron el objetivo”

Viernes 8 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
172
Visitas

En enero pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó una serie de propuestas a la extinta Convención Constitucional, la cual mediante un documento denominado “Construyamos un país para todos” con un total de 112 páginas, buscaba que sea un aporte al diálogo constitucional. “Nuestra Cámara tiene el firme convencimiento de que el diálogo es el único camino posible para construir un mejor país, y que hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un Chile que reconozca y fortalezca el tejido social como catalizador del desarrollo en comunidad”, plantea aún la web que está vigente. Sin embargo, las iniciativas no fueron consideradas.

La relación de la Cámara con la Convención se fue diluyendo a prácticamente a nada. Incluso, en mayo de este año cuando el presidente nacional del gremio, Antonio Errázuriz, manifestó a nuestro medio que existía “una gran preocupación” por las normas aprobadas por la Convención. Es decir, el inicio del fin de una relación que nunca se plasmó en la práctica. 

En conversación con La Prensa Austral, el presidente regional de la CChC, Carlos Braun, recordó la inmersión del gremio en la discusión constitucional. “Partimos con harto entusiasmo el proceso constitucional, participamos en las iniciativas populares de norma, indicando varias iniciativas que eran muy interesantes, pero nos encontramos con varias trabas al interior de la Convención Constitucional y en definitiva, no cumplió el objetivo para la cual fue llamada, se podría decir que fracasaron”, comenzó señalando el directivo.

A lo anterior, hizo énfasis en los últimos sondeos de opinión, a juicio del presidente del gremio de la Construcción, independiente si gana el apruebo o el rechazo, “no se logró una unidad en cuanto a un resultado que represente a toda la comunidad nacional; entonces creemos que la Convención no logró el resultado esperado. Somos 4 mil socios y tenemos libertad de acción en cuanto a voto”, destacó, pese a que no declaró abiertamente su opción de sufragio.

Sin embargo, Braun enfatizó que “no se cumplen aspectos de seguridad, se elimina el Estado de Excepción de Emergencia que ha dado buenos resultados en La Araucanía; está el tema de que no se genera igualdad, cuántos años se luchó para que haya más igualdad y hoy están haciendo una separación del país. Si llegamos a un empate técnico, no estaría representando a la mayoría”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest