Biden firma orden ejecutiva para reforzar derecho al aborto en EE.UU. tras fallo de la Corte Suprema
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo
Según un comunicado de la Casa Blanca, la orden ejecutiva incluye una serie de medidas en respuesta a la decisión de la Suprema, dejando en manos de los estados decidir sobre el asunto.
Siete estados conservadores ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVG) y es probable que muchos otros sigan sus pasos.
Para muchos demócratas, que han expresado su opinión en los últimos días, la mayoría de las veces bajo condición del anonimato, ni Joe Biden ni sus asesores están a la altura de este histórico giro del máximo tribunal, que se ha vuelto muy conservador.
El día que la Corte Suprema hizo público el fallo, previsible después de la filtración a la prensa de un borrador, el gobierno estadounidense parecía desconcertado.
El primer comunicado del Presidente llegó tarde, incluso después de que reaccionaran varios Jefes de Estado extranjeros.
Joe Biden pronunció después un breve discurso, con palabras contundentes, para denunciar un “error histórico” de la corte.
El demócrata de 79 años señaló ayer que “esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo”, manifestó en relación al fallo del Supremo.
Acompañado de la Vicepresidenta, Kamala Harris y el secretario de Salud, Xavier Becerra, Biden calificó aquel fallo de “extremo” y “totalmente incorrecto” y relató el reciente episodio de una niña de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado de Indiana para someterse a un aborto tras ser víctima de una violación.