Necrológicas

Ex Presidente Frei anuncia que votará Rechazo: “Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”

Sábado 9 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
109
Visitas

Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.

Con esas palabras el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) confirmó este viernes que rechazará la propuesta de una nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Mediante una carta de tres páginas, acompañada de un video, el ex Jefe de Estado explicó que si bien al adoptar su decisión tuvo presente elementos “valiosos” del trabajo de la Convención Constitucional, hay cuatro ejes principales que con los que discrepa.

Uno de ellos refiere a la configuración del sistema político que propone el nuevo texto constitucional, el que -a su juicio- “no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”.

Una segunda “discrepancia” explicitada por Frei es “que el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”.

Y agrega que “me parece improcedente que los fiscales regionales sean elegidos por el fiscal nacional a propuesta de las Asambleas Regionales. La independencia y no politización del Poder Judicial es crucial, pues cada vez más las dictaduras se inician y luego se consolidan mediante la captura de la judicatura”.

En tercer lugar, plantea que -compartiendo la preocupación de la Convención Constitucional por la regionalización- “la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores”.

Por último, mencionó la plurinacionalidad. Según explicó, la forma en la que está propuesta “puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país”, y que “el poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”.

Una nueva Constitución

Tras presentar sus argumentos, sin embargo, el ex Mandatario emplazó a quienes comparten su posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019 -que dio paso a la Convención Constitucional- para contar con una nueva Constitución.

“Exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”, precisó, e hizo un llamado a identificar “aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional” y que además “los incorpore en el menor plazo posible”.

Además, concluye diciendo que “nuestra patria ha aprendido de muchos dolores, hoy debemos jugarnos por un futuro que nos incluya a todos, que nos una como una sola Nación con diferentes culturas, que nos garantice el orden con libertad, que respete la dignidad y promueva la igualdad de todas y todos, para el bien de las actuales y futuras generaciones”.

Frei y Bachelet

Tanto Eduardo Frei como Michelle Bachelet han sido los únicos ex Presidentes en explicitar su postura frente al plebiscito constitucional. El 18 de mayo, la ex Jefa de Estado señaló -en diálogo con la agencia Bloomberg- que esperaba “que se apruebe el borrador” de la nueva Constitución.

 

Miembros de la DC y RN valoraron anuncio del ex Presidente Frei 

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció mediante una carta que votará rechazo por la nueva Constitución en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Sus dichos fueron valorados por distintos personeros políticos desde la Democracia Cristiana hasta Renovación Nacional.

El senador DC Matías Walker compartió su “posición fuerte, clara y valiente del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien señala sin tapujos que la propuesta de la convención compromete la paz, la prosperidad y el desarrollo del país, cuestión que compartimos”.

Misma línea que el ex convencional Fuad Chahín, quien aseguró que comparte “plenamente las palabras del ex Presidente Eduardo Frei, y por lo tanto, la responsabilidad de los demócratas es cuidar y profundizar nuestra democracia y no exponerla. Recuperar las cosas buenas que tiene la Constitución propuesta por la Convención en un nuevo proceso que nos permita conjugar derechos sociales con gobernabilidad y estabilidad política, con seguridad ciudadana y con prosperidad económica”.

Ambos miembros de la Democracia Cristiana ya adelantaron que irán por el Rechazo, a pesar de que el partido decidió que votarán por el Apruebo.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que el partido “hace propia las declaraciones tanto del Presidente Eduardo Frei como del Presidente Ricardo Lagos. Es necesario avanzar hacia una nueva Constitución que sea capaz de ser una casa común para todos los chilenos“.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest