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Puerto de Ushuaia mejora en cifras, se proyecta positivamente y apunta a mejorar infraestructura

Sábado 9 de Julio del 2022

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Autoridades fueguinas argentinas esperan triplicar el número
de naves atendidas durante la temporada entrante.

Mientras es destacado como el de “mayor movimiento de cruceros en Sudamérica”, el puerto de la vecina ciudad argentina de Ushuaia proyecta un incremento de cara a la nueva temporada y el desarrollo de importantes inversiones en materia de infraestructura.

“Veníamos de temporadas normales hasta el 2019-2020. Después por la pandemia se suspendió la temporada 2021. En la temporada 2022 fuimos el puerto de mayor movimiento de Sudamérica, con 230 recaladas”, destacó a los medios de su país el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia.

De lo que viene, señaló que el desafío es triplicar el número de cruceros atendidos en la próxima temporada de vacaciones, enfatizando en la importancia que tiene la complementariedad de todos los países en cuanto a la conectividad, principalmente en la actividad de los cruceros.

“Se puede ver cómo trabajan los otros puertos, qué técnicas nuevas desarrollan, cómo se implementan nuevos protocolos, cuál es la visión desde el punto de vista de los nuevos cruceros y cuál es la expectativa que tiene cada uno de los países, porque en las rutas oceánicas no hay exclusividad de puertos sino complemento de todos. Si uno de ellos no existe, la línea no funciona”, explicó Murcia.

En cuanto a las proyecciones para la temporada 2022/2023, se espera la recalada de 70 cruceros, con movimiento de 101.293 tripulantes y 180.678 pasajeros. Lo anterior repartido entre cruceros bioceánicos (19), antárticos (49) y de canales fueguinos (2), donde 21 lo harán por primera vez, siendo 9 bioceánicos y 12 antárticos.

Obras portuarias

Por otra parte, el ejecutivo dijo que el puerto de Ushuaia contempla una serie de obras enfocadas a mejorar las labores ligadas a la industria del turismo tanto pensando en el servicio para los cruceros como en la atención de pasajeros.

Dentro de ese contexto se contempla la ampliación de su muelle comercial; la construcción de terminales y muelles para embarcaciones menores; y una nueva terminal de carga y pesca que permita enfocar su muelle exclusivamente con propósitos de turismo.

La principal obra busca incrementar los 100 metros lineales del muelle, más un dolphin de 22 metros, para totalizar 2.800 mt2 de nueva área logística y 200 metros nuevos de amarre. La superficie de ancho seguirá siendo de 28 metros y la tasa de avance de la construcción se encuentra en 35%, según indicó Murcia.

En la obra complementaria se proyectan nuevos muelles para catamaranes y embarcaciones menores, y una terminal de pasajeros acordes a la cantidad y calidad de visitantes.