Fundación Educación Futuro gestiona alianzas con la Umag y el gobierno regional para realizar pasantías
Con una mirada innovadora y sobre todo, transformadora de la educación, en 2014 surgió en Viña del Mar, el programa Educación Futuro: Pasantías Escolares en la Universidad, con el objetivo de impulsar experiencias para una educación creativa y así disminuir las brechas. Se encuentra trabajando actualmente con las universidades de Valparaíso, Federico Santa María, Playa Ancha y Andrés Bello, además de Santo Tomás, Explora de Conicyt, la Escuela de Alimentos de la PUCV y la Armada.
Pero en su interés por aumentar su cobertura, se encuentran en Magallanes, para presentar su proyecto y sumar instituciones a su trabajo, para beneficio de los estudiantes de la región. De momento, han tenido reuniones con la Umag, a través del Centro Asistencial Docente e Investigación, Cadi, y con el gobernador Jorge Flies. Para hoy tienen planificado encuentros con el rector electo de la Umag, José Maripani.
Encabeza estas conversaciones el presidente de Educación Futuro, Rodrigo González Torres, ex alcalde de Viña del Mar, ex diputado y ex seremi de Educación de la Región de Valparaíso. “Estuvimos en el Congreso Nacional de la Asociación de Universidades Regionales, que nos dio el patrocinio para extender y compartir nuestra experiencia, que ha sido muy positiva del punto de vista de innovación en educación y por el aporte que ha significado para los colegios, para que podamos desarrollarla en otras regiones con las universidades. Y comenzamos en Magallanes, porque creemos que es una región que tiene un interés especial, por el desarrollo de la ciencia, por sus características regionalizadoras, la identidad que tiene y porque además, aquí existe una universidad con mucha investigación, el Instituto Antártico Chileno, el Cadi-Umag”, expuso González, que también acercó su propuesta a los concejales de Punta Arenas.
Para el doctor en Filosofía de la Universidad de París, esta iniciativa ha tenido grandes resultados que han ayudado a variar la relación entre universidades y establecimientos educacionales. “Las universidades funcionaban como entidades que realizan su labor particular, pero la conexión con el mundo de la educación ha sido escasa, diversa, heterogénea y no ha sido sistémica. Lo que hacemos ahora es una relación que podría generar un cambio cualitativo, especialmente en los aspectos de calidad educativa, en que enfatizamos la innovación”.
En esa línea, apunta que las reformas al sistema educativo han apuntado a la estructura e institucionales, “pero el aspecto de calidad educativa no ha sido abordado, y lo que proponemos es la educación que los jóvenes necesitan para el siglo XXI, una educación distinta de la que ocurre hoy en la sala de clases, que está obsoleta, hay que desarrollar un trabajo educativo de formación de los jóvenes que apunte a la creatividad, las habilidades blandas, su proactividad, capacidad de investigar, explorar, que sean protagonistas de la educación y no sean meros receptores de contenido. Hoy en día, la educación es una especie de competencia por quién ha absorbido más, competencias en pruebas estandarizadas, recepción de información, pero los jóvenes no desarrollan su iniciativa, creatividad ni capacidad de investigar. El sistema tampoco se los permite y lo que encontramos es una forma que lo facilita”, apuntó.
Esto es desarrollado a través de pasantías en universidades, que para González “tienen contenido de exploración y hallazgo que los jóvenes van haciendo, sobre diversos temas: Flora, fauna, biotecnología, robótica, Internet de las cosas, fabricación de alimentos, entre otros”. Actualmente, se están desarrollando 25 pasantías de este tipo en las universidades asociadas, y es por ello que el presidente de Educación Futuro espera unir a instituciones regionales con este fin.