Necrológicas

Las dos caras de las multicanchas en las poblaciones y barrios de Punta Arenas

Lunes 11 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
1,839
Visitas
  • Algunos de los terrenos de juegos cumplen el objetivo por el cual fueron construidos, otros son punto de encuentro para el consumo de alcohol y otras prácticas. Por esto último, el municipio ha recibido peticiones de vecinos para su traslado o eliminación.

La realidad indica hoy que son 72 las multicanchas distribuidas en diversos sectores de Punta Arenas y que es el municipio el que, en base a diversos proyectos, se ha preocupado de ir recuperándolas para el deporte y recreación en los barrios.

Las condiciones que presentan son diversas, con algunas necesitando de “manitos de gato” para su mejora y, con otras, obligando a un verdadero plan de reconstrucción. En todos los casos, la entidad edilicia ha debido gestionar recursos a través de diferentes proyectos (principalmente Fondo Regional de Iniciativas Locales), tomando en cuenta, además, que en promedio cada intervención significa del orden de los 80 millones de pesos.

La mayor preocupación municipal se ha centrado no sólo en la importancia que estos espacios tienen para los vecinos, sino también en el deterioro que estas estructuras han sufrido de la mano del mal uso que se les ha dado. Incluso, algunos sindican estos lugares como puntos de encuentro para vandalismo, consumo de alcohol y otras prácticas por parte de jóvenes.

Es por esto último que a lo menos cinco juntas de vecinos han solicitado al alcalde Claudio Radonich retirar las multicanchas. “Sí, hemos tenido varias peticiones formales, y puede parecer buena idea para algunos, pero cada sector tiene su propio vínculo con el deporte. Hubo algunas que se instalaron donde no hay menores, y que por lo tanto nunca fueron usadas, generando condiciones para otro tipo de prácticas”, señaló en su oportunidad el alcalde Claudio Radonich. Sin embargo, la postura del jefe municipal ha sido revertir dicha situación coordinando acciones con los propios vecinos para incentivar el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas.

De necesidad a problema

La más reciente multicancha entregada fue la de villa Selknam (entre los pasajes Kloleten y Yohuen), la que desde marzo de 2022 luce un renovado aspecto gracias a una millonaria intervención que apuntó a recuperar la vetusta estructura levantada hace tres décadas.

Las deficiencias en el sector norponiente no eran muy distintas a la que se observan en otros puntos de la comuna. Carpetas agrietadas, falta de iluminación y cierres perimetrales en mal estado son sólo parte de los problemas que han venido aquejando a estos recintos. Y si bien en la zona sur del país, que abarca desde Ñuble a Magallanes, predominan gimnasios y multicanchas (80% de los recintos de acuerdo con el “Catastro de infraestructura deportiva pública a nivel nacional”), nuestra región es la que tiene la menor cantidad (ninguna) multicancha techada de las más de 1.100 a lo largo del país.

Lo que debería ser una necesidad hoy parece traducirse en un problema del que se viene discutiendo desde hace al menos dos años, pero sin que existan planes ni medidas concretas por parte de los entes ligados al deporte. Una alternativa, planteó Radonich, era entregar las multicanchas a los clubes deportivos, para que las manejen de manera responsable o, como en su momento lo señaló el consejero regional Antonio Ríspoli, sean utilizadas para desarrollar programas de actividad física con profesores y monitores que pudiesen recorrer las poblaciones los días sábado y domingo motivando y enseñando acerca de la práctica del deporte y la vida sana.

Un “plan maestro”

Tomando en cuenta aquello es que el municipio ha venido trabajando en un “Plan Maestro de Multicanchas”, tal como lo ha hecho con plazoletas y áreas verdes, el que espera de aquí a diciembre presentar al Ministerio de Desarrollo Social como primer paso para gestionar recursos y desarrollar una iniciativa integral de estos espacios.

El jefe de la Secretaría de Planificación del municipio, Alvaro Guzmán, explicó al respecto que tras el catastro que arrojó la existencia de 72 multicanchas en la ciudad, se está haciendo un recorrido que permita conocer el estado en que se encuentra cada una y ver su intervención de acuerdo con la solicitud particular de los vecinos.

“Algunos han pedido cambios o su retiro total porque se han prestado para actividades distintas o incivilidades que terminan siendo una molestia. También se consideran cambios, porque nos han pedido intervenirlas de manera que se puedan practicar otros deportes, como el tenis. En otros casos se planteó el retiro de algunos elementos, como por ejemplo sacarles las graderías. Además, se ha analizado una regulación distinta, porque algunos clubes en conjunto con las organizaciones sociales han pedido que estos espacios queden a su cargo”.

En cuanto al plan general, el director de la Secplan indicó que se ha ido avanzando, justamente, en base a los distintos requerimientos, lo que hace recomendable trabajar por etapas para no tener que postular a recursos que de una sola vez puedan resultar muy significativos. De esta manera, ratificó que en diciembre esperan presentar al Ministerio de Desarrollo el primer grupo a intervenir.

En villa Las Nieves

Al recorrer las multicanchas se reafirma lo señalado por el director de la Secplan municipal: cada población, villa o barrio tiene su propia realidad con respecto a la práctica del deporte en estos espacios.

Más aún, hay diferencias hasta dentro de un mismo sector, como es el caso de villa Las Nieves, donde la cancha que se observa por Avenida Bulnes está iluminada y menos proclive a tener visitas indeseadas, a diferencia de la que se halla más al interior, que al tener menos luz, presenta el marco ideal para que llegue gente a beber o vandalizar.

La presidenta de la junta de vecinos de dicho sector, Gladys Hernández, grafica que “la primera se ocupa mucho, pero la del interior está abandonada. Por lo general, hay botellas, y como somos una directiva nueva, estamos visualizando todos estos puntos conflictivos al interior de la villa, como es la multicancha donde los niños no pueden jugar cuando se acaba la luz natural”.

Cuenta que por tal razón están analizando un proyecto para mejorar tanto dicho espacio como el entorno, por lo que esperan tener una reunión con el alcalde Claudio Radonich y su equipo “para que se pueda hacer algo, principalmente porque las luminarias no son las adecuadas”.

Población El Pingüino

Un sector emblemático de Punta Arenas es la población El Pingüino, donde el deporte comparte su práctica entre el gimnasio y su multicancha.

El presidente de la unidad vecinal, Atilio Barría, lamenta las condiciones en que se encuentra el recinto abierto. “Está deteriorada. Pasa que llega gente a jugar y después beben y se drogan. Todos los días hay gente jugando, pero los que más desorden hacen son los que vienen de otros lados; eso es pan de todos los días”.

En cuanto a proyectos, espera que con una iniciativa del programa “Quiero mi barrio” se pueda renovar este espacio, ya que en lo referente a campeonatos solamente el Club Deportivo El Pingüino suele organizar algunos.

La otra cara de la moneda

Distinta es la situación que se vive en la Plaza Esmeralda, en el barrio Prat, donde la multicancha es el centro de un sinnúmero de actividades impulsadas por los vecinos incluso más allá de lo deportivo.

La presidenta del sector, Erica Barrientos, dice que el espacio “tiene mucha vida. Hay un profesor con un proyecto en que llevan niños a jugar, los colegios también vienen y la ocupan. Lo que no dura es el pintado que hay en el monumento, pero por lo menos, aquí se está tranquilo”.

De lo que se requiere para mejorar, la dirigente plantea que “nos interesaría que pusieran más luminarias en la plaza, porque llegan chicos de distintos lados. Además, estamos preparando un proyecto para arreglar la plaza y la multicancha. Estamos a la espera lo que diga el gobernador Flies y ojalá sean buenas noticias”.

Un plan de recuperación de recintos deportivos

Para el seremi del Deporte, Leonidas Hernández, resulta fundamental recuperar todo espacio que sirva para la práctica deportiva. Por eso si bien las multicanchas son un tema que preocupa, destaca que hay esfuerzos que se están haciendo mirando hacia recintos de mayor envergadura. “Junto al gobierno regional, seremi de Obras Públicas y Minvu hemos trabajado de manera articulada con el fin de recuperar espacios y llevar adelante proyectos que por años han ido quedando postergados”.

Expone que las acciones están apuntando, por ejemplo, a destinar 400 millones de pesos de fondos sectoriales para el futuro mejoramiento de cancha, baños y otras obras menores en el barrio Sur. De igual manera, agregó, se contempla la renovación de parte de la techumbre del gimnasio Fiscal, con una inversión de otros 400 millones de pesos por parte del IND.

El titular del deporte, destacó también que el complejo 18 de Septiembre será entregado a fin de año, gracias a una importante inversión superior a los 5 mil millones de pesos del gobierno regional y que se ampliará además con mejora en iluminación de su cancha principal, la construcción de nuevos espacios y el arreglo de graderías.

“Otra iniciativa tiene que ver con la aprobación por parte del Core de la construcción del anhelado gimnasio Mario Zavattaro en Porvenir, y sabemos también de la necesidad de recuperar el estadio Víctor Bórquez en Puerto Natales. Por eso estamos trabajando junto a la delegada provincial, la alcaldesa y los concejales de la comuna para dar énfasis a este importante requerimiento de la comunidad natalina”, enfatizó Hernández.

El seremi informó que hoy son 25 las iniciativas deportivas prioritarias, entre ellas, la creación de un fondo para el desarrollo y uso prioritario de la infraestructura para las organizaciones sociales y deportivas. Asimismo, recordó que a través del Instituto Nacional de Deportes actualmente se desarrollan 4 programas estratégicos que buscan promover la actividad física, el deporte y la recreación en distintos niveles, tanto formativo como competitivo.

También sostuvo que si bien se ha hecho un recorrido por distintas comunas y que “sin duda nos gustaría que todos los recintos deportivos, multicanchas y espacios para la práctica del deporte en la región estén en buenas condiciones, es importante señalar que no todos los espacios públicos dependen del IND/Mindep.