Necrológicas
Entidad Ciudadanos y Clima se fundó con actividad nacional en Porvenir hace un año

Fundación pedirá que Tierra del Fuego se declare en “emergencia climática”

Martes 12 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
413
Visitas

La postura de los ecologistas responde a los anuncios de instalación de nuevas industrias de tratamiento químico y
de producción del hidrógeno verde, así como también la contaminación ambiental por efecto del turismo.

Vamos a pedir que Tierra del Fuego sea declarada en emergencia climática”, anunció el coordinador de la fundación nacional, nacida hace un año en la provincia fueguina, Ciudadanos y Clima, y académico de la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez, tras un coloquio efectuado en el CFT de Porvenir con temas relacionados al cambio climático y su afectación al medio ambiente de la isla grande, que buscó “sensibilizar, concientizar y educar sobre el tema”.

El medio ambiente aún casi prístino de la Tierra del Fuego está en inminente peligro, debido a los anuncios de nuevas industrias de tratamiento químico y de producción del hidrógeno verde, así como también la contaminación ambiental por efecto del turismo y otras depredaciones derivadas de la actividad humana, prevén los ambientalistas, que solicitan la declaración provincial de “emergencia climática” para la isla grande.

En la actividad, además de sus propios miembros provenientes de todo el país, participaron servidores públicos relacionados al tema y autoridades comunales de Porvenir y la provincia insular. “El cambio climático es más que una crisis, hoy es un colapso climático”, sentenció Núñez, si bien aclaró que más que asustar, se busca saber cómo actuar para mitigar los efectos y adaptarse a lo que viene a nivel mundial, en materia de climatología.

Apoyo del gobernador Flies

“Me gustaría que fuese el país el que se declarase en emergencia climática y ambiental, estamos trabajando para eso a nivel nacional junto a la Sociedad Civil por la Acción Climática de Chile. Ya contamos con el apoyo del gobierno regional, del doctor Jorge Flies, para que Magallanes se declare en emergencia climática y nos encantaría que esto también lo tomáramos a nivel de municipios y de provincia”, agregó.

“Es el momento de declarar que somos parte del problema en Tierra del Fuego, pero que también podemos ser parte de la solución y eso comienza con declarar que estamos en una emergencia y que debemos priorizar algunos recursos”, sugirió Núñez. Así también lo manifestó la integrante de Ciudadanos y Clima, Ginia Silva, quien partió clarificando que la sede del organismo es Porvenir, donde tuvo nacimiento legal hace un año y desde donde se convoca su acción en todo el país.

Llegar a la gente

“Necesitamos que la gente entienda de qué estamos hablando y para eso debemos usar un lenguaje sencillo. Porque los científicos hablan entre ellos y nosotros podemos entenderlos, pero los niños, jóvenes e incluso nuestro entorno no lo entiende bien. Por eso la idea principal es la educación en un lenguaje sencillo, de las implicancias del cambio climático y cómo nos vamos a adaptar a esta nueva realidad”, expuso.

“Pero sobre todo las acciones que vamos a hacer y eso lo entendimos de uno de nuestros integrantes, Freddy, que vive en Putaendo, donde estaba enfrentado a la carencia total de agua y él tomó acción. En el coloquio que viene, cuyo tema es ‘Agua’, se tratará la problemática y las soluciones, porque sin agua no vivimos”, advirtió. Producto de ello, visualizó que la crisis alimentaria será real, entre la guerra en Ucrania, el consumo desmedido de agua, extracción de peces y de árboles, “en un planeta que es de recursos limitados”, recordó.