Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Ola de frío polar: Natales volvió a romper récord: -18 grados

Martes 12 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
2,113
Visitas

Un frío despertar tuvieron ayer los magallánicos: -7 grados fue la mínima y apenas se está llegando a la mitad de julio. Pero es invierno, y aunque las nevadas de antaño solamente se recuerdan gracias a las fotografías, el frío ha sido muy intenso, lo que se mantendrá, por lo menos, una semana. Es más, para el sábado, cuando se realice el Chapuzón, la temperatura máxima con suerte, llegará a los cero grados Celsius.

Así lo proyecta el climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, que apuntó que la mínima de ayer fue de -7 grados a las 6,18 horas, “lo que es una situación normal para esta fecha. El mes de julio, estadísticamente, para Punta Arenas es el promedio más bajo, 1,8, y hasta el momento llevamos un promedio de -0,6. Hemos tenido desde el 3 de julio la temperatura media toda bajo cero”.

Esta onda polar proveniente de la Antártica, se ha manifestado en toda la región, sobre todo en Ultima Esperanza. “En Porvenir tuvieron ayer una mínima de -7,1 y el récord lo tiene Natales, que tuvo una temperatura mínima de -18,8 grados Celsius a las 4,45 horas. En dos días rompieron su récord”, apuntó el climatólogo.

En Punta Arenas, la temperatura más baja fue de -12,8, que data desde el 2 julio de 1992 a las 3,15 horas de la madrugada.

En cuanto a precipitaciones, podrían producirse en la jornada de hoy, en forma de agua-nieve. “Entre las 6 y 9 de la mañana, pero muy mínimo y desde las 21 horas y el miércoles, podría ser más intensa el agua nieve. En sectores altos, arriba de la Avenida Frei, nieve”.

Pero el frío se mantendrá inalterable, incluso el sábado, para el Chapuzón, día en que “podría haber una mínima de -6 grados bajo cero y la máxima, de apenas 0,4. Esto sí, es muy dinámico, porque el lunes 18 está anunciado un temporal con vientos de más de 100 km, con una sensación térmica que podría ser de -15 grados”.

Hay quienes recuerdan que el “terremoto blanco” de 1995 estuvo precedido por bajas temperaturas, a lo que Butorovic respondió que “ahora estamos más preparados y uno podría anticipar una emergencia como ésa”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest