Presencia de ratas almizcleras sorprende a visitantes del Parque María Behety
Cada tanto tiempo aparecen y causan la alarma entre quien los ve. Son las ratas almizcleras, que viven asociadas a cursos de agua, razón por la cual pueden ser vistas en la ciudad. Se ha visto ejemplares en el Humedal Tres Puentes y desde hace algunas semanas, aparecieron dos ratas alimentándose en el Parque María Behety. Quienes las observaron se sorprendieron de su tamaño, pero lo cierto es que esta especie de roedor puede llegar a medir entre 40 y 70 centímetros de largo y pesar hasta dos kilos, por lo que fácilmente puede ser cuatro veces más grande que una rata común. Son inofensivas, salvo que se sientan acorraladas, situación en la que pueden atacar.
Como muchas especies presentes en la región (castor, visón y el moscardón Bombus terrestris) la rata almizclera fue introducida, en este caso desde Norteamérica por Argentina, con el fin de ser usada para la industria peletera. Pero al adaptarse a la región y por su movilidad, puede causar problemas en los ecosistemas pues, pese a que se alimenta fundamentalmente de plantas, su comportamiento puede alterar a otras especies. Un ejemplo es el Blanquillo, ave a la que le desarman los nidos.
Y aunque no hay registros, está comprobado que uno de los principales depredadores de la rata almizclera es el visón, por lo que en las organizaciones ecológicas hay preocupación ante estos avistamientos, dado que si llegara el visón, por ejemplo, al Humedal Tres Puentes, las consecuencias serían trágicas, especialmente para las aves. Otro depredador que tienen las ratas almizcleras son las aves rapaces, como los halcones, aguiluchos, lechuzas y búhos.




