Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Salud mental de los chilenos, un desafío país

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • En el estudio, un 21,1% de los encuestados exhibió probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020.

La quinta versión del termómetro de salud mental Achs-UC, mostró una disminución en el nivel global de malestar psicológico de la población con respecto al inicio de la pandemia, aunque persisten problemas como la soledad, la ansiedad y el temor a ser víctima de algún delito.

En el estudio, un 21,1% de los encuestados exhibió probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020.

Según los realizadores del trabajo, esta quinta versión permitió conocer que todos los parámetros mejoran y empiezan a acercarse al estado previo a la pandemia, pero siguen siendo cifras preocupantes, siendo varios factores los que muestran que los problemas de salud son independientes de la pandemia.

Hoy se sabe que 1 de cada 5 chilenos presenta sospecha o problemas de salud mental. En los momentos de amplio confinamiento a lo largo del país, esta proporción llegó a ser 1 de cada 3. Lo anterior representa una mejora en los niveles de bienestar mental con respecto a los momentos de mayores contagios.

La caída más grande la registró el “miedo a contagiarse de Covid-19”, llegando a un 25% (en comparación al 61,7% de abril de 2021 y 43,5% en agosto), siendo el factor menos estresante de los consultados. Subieron respecto de agosto de 2021, en cambio, la preocupación por la situación económica (54,4% vs 49,6%) y el temor a ser víctima de la delincuencia (70% vs 63,8%).

Esta nueva versión del estudio preguntó por un nuevo factor de estrés: los cambios socio-político del país; el resultado fue contundente: el 59,5% lo situó como un factor de alto estrés, siendo el segundo de mayor preponderancia en esta medición.

Otro dato llamativo fue el aumento en el porcentaje de personas que ha consultado con algún profesional de la salud desde el inicio de la pandemia, a raíz de problemas emocionales o de salud mental. Si en agosto de 2021 un 16,7% respondió que lo había hecho al menos una vez, en mayo de este año la cifra subió más del doble, a un 34,1%. La mayoría de la gente que consultó indicó estar afiliada a una Isapre (43,1%) mientras que cerca de un tercio a Fonasa (31,1%).

En Chile, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad y los problemas asociados pueden impactar sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad de los chilenos.

El tema de salud mental es un desafío país creciente en tiempos de crisis, que aparece como una pandemia oculta, la que nos está sobrepasando porque los psicólogos y psiquiatras no dan abasto para dar respuesta a la explosiva demanda por atención especializada.