“Nuestro objetivo es encontrar a Ricardo y les puedo asegurar que no van a pasar otros 21 años”, afirmó perito forense
Convencidos de que serán un aporte para la búsqueda de Ricardo Harex González, desaparecido hace 21 años, llegaron a Punta Arenas los integrantes del nuevo equipo que está asesorando a los padres del entonces estudiante, Sergio y Margoth.
Desde que asumieron el patrocinio, esto fue la semana pasada, el perito forense Carlos Gutiérrez Ayala y el abogado Pedro Díaz Belmar, se metieron de lleno en el caso.
Ya tuvieron un primer contacto (vía Zoom) con la ministra en visita de esta causa, Marta Jimena Pinto. “Fue muy receptiva con nuestras propuestas y ella sabe que estamos acá para apoyar la investigación”, señaló a La Prensa Austral, Carlos Gutiérrez, quien de paso destacó el trabajo que ha desplegado la magistrada.
Ambos profesionales ya tuvieron acceso a los 23 tomos que suman la investigación. “Es mucha información. La estamos leyendo detallada y minuciosamente, pese a que recién llevamos una semana en el caso. Por eso también surgió este viaje a Punta Arenas, dada la información oficial que está en el expediente y a partir de eso realizar algunas diligencias y entrevistar a algunas personas de ser necesario”.
Caiga quien caiga
Consultado por los dichos del abogado que llevó la causa por tantos años, Juan José Arcos, de que sabía del interés de Gutiérrez de plegarse hace tiempo a la investigación, pero que lo complicaba que una de las aristas apuntaba a ex colegas suyos en Carabineros (porque el perito forense fue oficial de la policía uniformada y jefe de Labocar de Punta Arenas), Carlos Gutiérrez fue enfático en su respuesta: “a mí no me interesa quien esté detrás. Nunca me complicaría si hay hechos de corrupción o de delincuencia. Públicamente he defendido los derechos humanos”. La misma dureza aplicó para criticar a los oficiales de Carabineros que hoy enfrentan juicios por apropiarse de dinero en la institución.
“Jamás vamos a encubrir a nadie y si sabemos que un miembro de alguna institución pública que cometió un delito lo vamos a denunciar y nosotros mismos los vamos a desenmascarar. No nos vamos a corromper por nada y venimos a ayudar a la familia y a resolver el caso”.
Búsqueda
Ambos profesionales saben que el caso no es fácil de aclarar. Pero se tienen mucha fe, sobre todo a partir de la experiencia que han recogido al participar en otras desapariciones de personas. Esta es la especialidad de Gutiérrez, que ha colaborado y asesorado en estas materias en Perú, Argentina, Ecuador, México, España y Estados Unidos.
“Nuestro objetivo principal ahora es encontrar a Ricardo. Sabemos que no será mañana. Pueden transcurrir muchos meses, pero no van a pasar 21 años más, eso se lo puedo asegurar, para llegar a encontrar a Ricardo y saber qué pasó con él”, señaló Gutiérrez.
El 21 de octubre de 2001
desapareció el entonces estudiante del Liceo San José, Ricardo Harex González. Asistió a un encuentro de camaradería con compañeros de colegio y al salir del quincho donde se realizó el evento, se le perdió la pista, hasta los días de hoy.




