Bus con 39 personas volcó en medio de una ruta cubierta por escarcha y nieve
- El accidente se registró alrededor de las 9 y media de la mañana de ayer, en el kilómetro
77 de la Ruta 9 Norte, comuna de Laguna Blanca. Dos pasajeros resultaron lesionados.
“Tumbado” a un costado de la carretera quedó ayer en la mañana una máquina de la empresa Bus-Sur que viajaba desde Puerto Natales a Punta Arenas. El accidente se dio en medio de una vía cubierta por escarcha y nieve.
El bus había salido de la capital de la provincia de Ultima Esperanza a las 7 de la mañana y en ella viajaban 39 personas, incluido el chofer y el auxiliar, resultando solamente dos de ellas con lesiones, una de carácter leve y la otra menos grave.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 77, comuna de Laguna Blanca, “producto de las malas condiciones de la ruta”, según lamentó la empresa a través de un comunicado que publicó en redes sociales.
Por causas de la escarcha y la nieve existente en el lugar, el conductor pierde el control del bus, volcando al poniente de la vía interprovincial.
“En este servicio viajaban 39 pasajeros y ocurrió mientras el bus se desplazaba a una velocidad prudente y contaba con conductor de vasta experiencia en la zona”, señala el texto de la empresa.
El accidente llevó a que se activaran los protocolos de emergencia establecidos por la misma empresa, lo que incluyó el envío de un bus de rescate al sector del accidente.
Falta mantenimiento
La firma de transportes aprovechó de lamentar que a la fecha, y con la información existente, “aún no contemos con un mantenimiento preventivo de la ruta, que responda a la magnitud de lo extremo de esta zona de nuestro país”.
Para ello -sostiene el comunicado- la sal suministrada y la frecuencia del mantenimiento no son suficientes atendida las condiciones climáticas imperantes, “situación que esta empresa ha advertido en oportunidades anteriores”.
Valoraron la experiencia de la tripulación del bus que en esta emergencia ayudó a que este accidente no pasara a mayores.
Sin embargo hacen ver que esto no es suficiente para sortear las inclemencias del tiempo “ni lo serán para cubrir los riesgos del transporte de pasajeros”, sobre todo si se mantiene el estado actual de la ruta.
Carabineros
Al lugar del accidente se trasladó el prefecto de Magallanes, coronel de Carabineros Edgardo Flores, indicando que se inició la investigación para establecer las causas que llevaron a que el bus terminara semi volcado en la Ruta 9 Norte.
Aprovechó de hacer un llamado a todos los conductores, a respetar las normas del tránsito, y a mantener una velocidad prudente., sobre todo por estos días que la vía presenta mucha escarcha y nieve.
Por su parte, el director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Carlos Estrada, se preguntó “cuántos accidentes más o pérdidas de vidas humanas tendremos que lamentar para que Vialidad reaccione”.
El dirigente criticó que sigan sin informar horarios y recorridos de los camiones saleros.
“Es de esperar que la empresa tome acciones legales por la inacción del servicio público”, expresó.
Estrada señaló que “si no son capaces de mantener las rutas libres de escarcha, Vialidad debiese sincerar impotencia y solicitar corte de ruta en los periodos más críticos del invierno”.
“Es de esperar que asuman sus responsabilidades y emitan declaraciones por este accidente y no sigan refugiados detrás de sus escritorios”, cuestionó el dirigente.
El procedimiento policial fue adoptado por carabineros del Retén Villa Tehuelches. A las 20 horas de anoche se trabajaba en el retiro del bus de su incómoda posición.
“El cinturón de seguridad fue fundamental”
Un trabajador de una empresa que sólo se idéntificó con su nombre, Nelson, que venía a bordo del bus accidentado, entregó a La Prensa Austral su testimonio acerca de los álgidos momentos vividos en medio de la nieve y el frío.
“Veníamos de cumplir junto a otros compañeros, las dos semanas de rol que constituyen nuestro régimen de trabajo. Algunos teníamos como destino a Punta Arenas y otros debían seguir luego vía aérea rumbo a otras regiones del país. Por cierto, la salida de Natales fue a eso de las 7 de la mañana, todo iba en orden. Eso, hasta que a aproximadamente a las 9,30 horas aproximadamente y a la altura del kilómetro 77, el chofer perdió el control del bus producto de lo resbaladizo del suelo de la carretera y volcamos sobre el costado derecho de la vía, quedando la máquina sobre la zanja como se aprecia en las fotografías. En ese punto, el cinturón de seguridad fue fundamental, porque varios pudimos haber salido eyectados de los asientos contra los ventanales, como efectivamente le sucedió a algunos. Fueron momentos tensos, de incertidumbre, pero rápidamente entre todos nos fuimos ayudando y viendo cómo estábamos, entre los obvios lamentos y quejidos de dolor por los golpes, y el temor que es inevitable. Sin embargo, se dio la buena fortuna de que como los marcos de los vidrios daban hacia la zanja, nos fue posible abandonar el lugar pasando por debajo de los fierros y entre todos recuperamos artículos personales -también por una de las escotillas superiores- y lo más importante, la calma. Después, mientras todo volvía a la normalidad, si es que así se puede definir el momento, comenzaron las llamadas telefónicas a familiares, conocidos, amigos, compañeros de trabajo. Ya algunos vehículos que circulaban por el área, se detuvieron para ofrecer diversas ayudas -en traslado-, a lo que se sumó la pronta asistencia de personal de Salud, bomberos y funcionarios del Retén de Villa Tehuelches. Considero que pese al gran susto, todos los pasajeros supieron manejar la situación con la mayor calma posible. Ahora bien, todos sabemos que las líneas de buses andan al límite de velocidad o con regularidad lo superan, pero cuando hablamos de nieve y escarcha, la preocupación por el estado de las rutas debería ser prioridad de los organismos competentes. En fin, si hubieran visto el desconsuelo de una pequeñita -debe haber tenido unos diez años- que tiritaba de frío a esa hora de la mañana luego de vivir tal accidente, podrían entender lo impactante del accidente”.




