Necrológicas
  • Oscar Luis Cárdenas Ordenes
  • Ema Costa Iribarren
  • Manuel Suárez Mattioni
  • Mercedes Pizzulic Piffautt
A través de Dirección de Extensión

Umag llevó la ciencia y el arte a comunas de toda la región

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

La Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes desarrolló por segundo año consecutivo el ciclo “Diálogos entre la Ciencia y el Arte”, con el propósito el acercar los cruces entre artistas y científicos a escolares de Enseñanza Básica de la región. El encuentro se enmarcó en el proyecto financiado por Mineduc “Escuela de Formación en Artes” y que se realizó desde el año pasado, en la que profesionales de diversas disciplinas asistieron y se conectaron vía online con escuelas de las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir y Timaukel.

Este año se llevaron a cabo talleres presenciales, realizados por la bióloga del Instituto de la Patagonia Susana Morano y por el biólogo del Museo Natural de Río Seco, Felipe Rodríguez, en conjunto con la artista visual Antonia Ríos. La coordinadora del ciclo Nitzamé Mayorga indicó que para estos talleres, “contamos con estudiantes de quinto y sexto básico de la Escuela España y de primero a octavo básico de la Escuela de Laguna Blanca. En el primer taller se trabajó como objetivo el reconocimiento de especies de flora que habitan en Magallanes, a través de catálogos de herbarios que se encuentran en los laboratorios del Instituto de la Patagonia”, informó.

En el Taller con Lupa, a partir de especies recolectadas y conservadas los estudiantes, se hizo una observación detallada de cada parte del ejemplar, para luego trasladar sus observaciones en dibujos, pinturas con acuarelas e ilustraciones con lápices de colores. Mediante esta actividad, los participantes descubrieron detalles pequeños e imperceptibles, generando así una observación más profunda y activa de las especies vegetales de la región.

El segundo taller se realizó en el Museo Natural de Río Seco a cargo del biólogo evolutivo Felipe Rodríguez, quien enseñó a los estudiantes a identificar algunos animales que habitan en Magallanes y los parentescos entre las distintas especies. Luego con la artista visual Antonia Ríos crearon un nuevo animal a partir de la unión de dos especies totalmente diferentes que se encuentran en el territorio creando un animal mitológico. “Con este trabajo de dibujo e imaginación en la creación de nuevo ser, los estudiantes jugaron con la idea de que estas nuevas especies eran un ser mitológico de la Patagonia. La propuesta fue ponerle un nombre y describir a este ser, imaginando dónde habita, qué come, cómo se relaciona con otros animales, que le gusta hacer. Finalmente presentaron sus personajes frente a todo el grupo”, detalló Mayorga.

Respecto de estas experiencias educativas, la directora de Extensión, Mónica Araus manifestó que “queremos que los estudiantes puedan conocer la convivencia y los espacios donde se desarrolla la ciencia en nuestra universidad, a través de la apertura que puede provocar el arte. Creemos que es importante darles una señal de que las disciplinas más diversas pueden nutrirse mutuamente”, concluyó.