Necrológicas

“Nuevamente da la impresión que nos están usando para salvar la deuda de la Corporación Municipal”

Viernes 15 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
729
Visitas

“Es lamentable, porque los colegas recién están saliendo de un semestre que fue de mucho agobio, y ahora a mitad de año, cuando se podrían relajar un poquito nos encontramos con esta nueva sorpresa que golpea a los profesores y asistentes”

Con preocupación y molestia reaccionaron en el Colegio de Profesores ante el anuncio del alcalde Claudio Radonich, de que no podrá pagar los sueldos de este mes, ante la profunda crisis  financiera que vive la Corporación Municipal. Lamentan que nuevamente sean ellos los que tengan que “pagar los platos rotos”, más aún en un año de retorno a actividades presenciales que ha sido particularmente complejo para los docentes.

La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante, expresó el sentir del gremio ante este ya reiterado escenario. “Es lamentable, porque los colegas recién están saliendo de un semestre que fue de mucho agobio, por el tema de que después de una pandemia, que aún no ha terminado, recibimos a los niños muy complicados en la parte emocional, y ahora a mitad de año, cuando se podrían relajar un poquito nos encontramos con esta nueva sorpresa que golpea a los profesores y asistentes”, declaró.

Este aviso los lleva a estar en estado de alerta, porque “si pasa algo así como el alcalde anuncia y que también debo decir que tienen que reconocer que esta falta de recursos es por una mala gestión que viene desde hace mucho tiempo, pero se ha acentuado bajo el mandato de este alcalde. Por lo tanto, estaremos en alerta, no vamos a decir si entraremos en paro o no, porque esa es una decisión que deben tomar las autoridades, que son las encargadas de brindar el servicio educativo a los estudiantes, que son los más perjudicados; todo el mundo sabe que si no hay un sueldo por el que uno trabaja, difícil que se reinicien las clases así. Nos vamos a reunir con nuestros asociados, colegiados y no colegiados. Aquí habría una vulneración de derechos si no se pagan los sueldos. Tenemos la confianza en que alguien se va a manifestar, porque estamos al medio”, añadió Aguilante, esto porque “ellos tienen que resolver el problema y que no nos usen, porque nuevamente da la impresión que nos están usando para salvar la deuda de la Corporación Municipal, como pasó en 2018”, concluyó la presidenta comunal del Magisterio, que también espera reunirse con su directiva, con el seremi de Educación.

Seremi de Educación, Valentín Aguilera

“Lamentamos que el sostenedor trate
de desentenderse de una situación

que es de su entera responsabilidad”

El secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera expresó su preocupación tras las declaraciones del alcalde Claudio Radonich, a quien advirtió que es responsabilidad del sostenedor, en este caso la Corporación Municipal de Punta Arenas el pago de los sueldos de los profesores. Además, recordó que el Mineduc, a la fecha, ha entregado a la Cormupa, por concepto de pago de subvención escolar, recursos por un monto mayor que la totalidad del pago de subvención escolar de todo el 2021.

 

De todas formas, se mostró dispuesto a buscar alguna solución sobre este problema, aunque volvió a reiterar que “es responsabilidad de los sostenedores el pago de los sueldos y en el caso del Ministerio de Educación, nuestra principal responsabilidad es el pago de las subvenciones, la cual evidentemente se cancela de manera permanente  a los sostenedores respectivos”. Aguilera enfatizó que “este tipo de situaciones en que se pone en riesgo el pago de los sueldos de los trabajadores es algo que no compartimos, que lamentamos y que evidentemente hacemos un llamado a buscar soluciones, que en este caso permitan que el escenario complejo descrito por el alcalde no se genere y efectivamente, no repercuta esta situación en el pago de los sueldos de los trabajadores de la educación”.

Ante la carta enviada desde la Cormupa, a través de su secretario general, al ministro de Educación Marco Antonio Avila, a quien pidieron que sea esta cartera la que asuma esta crisis, con un aporte extraordinario de $780 millones, el seremi indicó que “independiente que el ministerio esté llano a colaborar en todo lo posible con los sostenedores que los requieran, partimos de la base  que efectivamente, la principal
responsabilidades el del sostenedor. Lamentamos que en este caso, el sostenedor trate de desentenderse de una situación que es de su entera responsabilidad”.

Aguilera subrayó que “el Ministerio de Educación ha entregado a la Cormupa, por concepto de pago de subvención escolar, recursos por un monto mayor que la totalidad del pago de subvención escolar de todo el 2021”. Puntualizó que, se ha entregado, por distintos tipos de subvenciones, $31.200 millones correspondientes a 2021, mientras que en 2020 esta cifra fue de $30.000 millones.

Mientras siguen gestiones para pago de sueldos

Aplazamiento del traspaso de la educación
asesta otro duro golpe al municipio

El grave escenario financiero que enfrenta hoy la Corporación Municipal va mucho más allá de gestionar recursos para pagar los sueldos este mes, señaló el alcalde Claudio Radonich.

La autoridad comunal explicó que aunque se logre sortear la compleja situación para cumplir con los compromisos económicos de julio y agosto, existe un futuro incierto donde el remedio parece ser peor que la enfermedad, puesto que lo que aparece como el gran salvavidas para el sistema trae aparejado el mismo problema: la falta de recursos.

Radonich explica que la decisión de postergar la puesta en marcha en Magallanes de los Servicios Locales de Educación considera una “letra chica” no tan chica, porque no sólo el sostenedor (la Cormupa) deberá seguir cumpliendo con los compromisos de aquí al 2024 sino también responder luego a la “mochila” que pudiera quedar.

“La pregunta era si la decisión de aplazar el traspaso venía con apoyo financiero. Y la respuesta es rotunda: no. Eso significa que el municipio va a tener que seguir manteniendo el sistema aportando una cifra que no tiene”, enfatizó el alcalde.

Ya en lo que respecta al problema inmediato, que tiene que ver con el pago de sueldos para el mes en curso, sostiene que muchos de quienes son parte del sistema parecen no considerar la gravedad del asunto y que, de seguro, eso tiene que ver con todas las veces que el tema ha sido puesto sobre la mesa y  ha logrado zanjarse en base a gestiones y a la billetera del municipio. Esta vez, asegura, la situación es distinta. “El municipio ha hecho lo suficiente y aunque suene feo, la pelota la tiene ahora el Ministerio de Educación”, acota.

Agrega que ya no hay más dineros para entregarle a la Cormupa, que los $4 mil millones entregados durante este primer semestre han golpeado fuerte las arcas municipales y que la única luz al final del túnel parece ser la solución que pueda llegar desde el nivel central. Causas del problema, señala que hay muchas; soluciones, pocas.

De las primeras, menciona que los recursos del Mineduc han ido disminuyendo, que se ha sumado el problema de las licencias médicas con recursos que no se han podido recuperar, los recursos que el municipio destina al Programa de Integración Escolar sin aportes de Educación y los “dobles sueldos” que se han pagado a profesores que estaban tramitando su retiro anticipado y que por un cambio en el sistema han visto entrampada su salida del sistema.

En cuanto a soluciones, detalla que la gestión tiene que ver con la solicitud al ministro de Educación, Marco Antonio Avila, de poder agilizar la entrega de los recursos por transición, apurar la cuota para los retiros voluntarios y aumentar los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep). Estos últimos, que permiten renovación de equipamiento y mejoras en infraestructura, sufrieron este año una merma del 36% ($366 millones menos).

Finalmente, el alcalde Radonich señala que pese al impacto que tiene para su administración el destinar recursos a la Cormupa “el municipio debe seguir adelante con sus compromisos. Por eso cuando dicen que estamos preocupados de las Invernadas, del Chapuzón, sí, son actividades que están programadas pero que son asumidas en buena aparte con recursos de privados”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest