Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Autoridades valoran nuevo Fogape y disposiciones para aliviar deuda tributaria en Pymes

“Medidas reflejan el compromiso del gobierno con las empresas que no han podido recibir créditos”

Sábado 16 de Julio del 2022

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión.

El miércoles en Santiago, el Ministerio de Economía, en conjunto con Hacienda y el BancoEstado, anunciaron un Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) focalizado en aquellas empresas que han tenido un escaso o nulo financiamiento por parte de la banca.

Para tal efecto, las autoridades del área económica tomaron en consideración las prioridades planteadas por los gremios de Mipymes en el comité de Deuda y Financiamiento, al amparo del Consejo Consultivo EMT.

El Fogape estará focalizado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.

Cabe mencionar, que el proyecto de ley del Fogape se presentará en el transcurso de julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar la deuda contraída con la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

Nuevo paquete de ayuda

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, destacó que “estamos llevando a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos, para poder recuperar nuestra economía, las medidas van en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque empatizamos que los tiempos en los que hoy vivimos no son fáciles,  por lo cual, queremos decirle a nuestra gente, que no vamos a descansar hasta que esta economía logre superar estos tiempos difíciles, la próxima semana entregaremos un nuevo paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Convenios de pago

Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial. Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo de 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

Recuperar la economía

Finalmente, la seremi de Economía, Ruth Saieh, recalcó que “estas acciones buscan recuperar nuestra economía y reflejan el compromiso del gobierno con Mipymes y las empresas que no han podido recibir créditos desde la banca y complementando lo anterior, el hecho de poder acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial sin duda, entregarán un alivio en la carga tributaria que actualmente estas empresas tienen”.