Millonaria inversión busca renovar el rostro de la Posta Rural de Agua Fresca
M
ás de 500 usuarios se atienden en la Posta Rural de Agua Fresca, que en la actualidad funciona mediante rondas médicas, sin embargo se proyecta que pueda brindar atención permanente para su población percapitada, tanto en visitas domiciliarias, como en atención presencial.
Es en este contexto que se planifica realizar una millonaria inversión a este recinto de salud, que depende técnicamente del consultorio Juan Damianovic, emplazado en el kilómetro 29 de la Ruta 9 Sur, con miras a mejorar las dependencias existentes, además de contar con un vehículo que permita realizar las rondas médicas a los habitantes del sector.
Al respecto, el Area de Salud de la Cormupa presentó un proyecto para remodelar las instalaciones y dotar de equipamiento adicional por la suma de $55 millones el cual cuenta con el apoyo del Servicio de Salud.
“Lo que se busca es reanudar la atención y con ello contar los recursos para terminar de habilitarla”, destacó la enfermera Macarena Núñez, directora del consultorio Damianovic, quien informó que se cuenta con un técnico paramédico que se hará cargo del establecimiento.
El financiamiento de las remuneraciones para este año está asegurado por el Servicio de Salud en un 100%, ($7.200.000). A ello se suma un aporte para mejorar el abastecimiento de agua potable por $4 millones.
Actualmente se brinda atención de salud una vez al mes, además una vez a la semana llega un equipo para tomar exámenes, y para ver los requerimientos de la comunidad. “El proyecto busca poder contar con Internet que nos permita tener la ficha electrónica, además estamos pensando en ponerla operativa pensando en la futura acreditación. Una vez que lleguen estos recursos, se reabriría de lunes a viernes, aunque continuaría la atención de rondas médicas”, indicó, agregando que se realizan principalmente controles de morbilidad.
Finalmente, el enfermero jefe de Some del Damianovic, Víctor Fuentes, subrayó que hay un quehacer constante con dicha Posta, donde se trabaja de manera coordinada para ir viendo las necesidades de aquella población. Por ejemplo, la paramédico a cargo tiene un contacto telefónico con los usuarios lo que permite ir coordinando las rondas médicas y los controles que se requieren. “Hay un equipo de enfermería que va a los domicilios para tomar exámenes y con los resultados se coordina la vista con el médico”, explicó.